Aparte de las que han llegado a las casas, se han impreso 13.000 papeletas de cada uno de los partidos que se presentan
Como es habitual en cada viernes previo a una jornada electoral, trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo estuvieron preparando a lo largo de la tarde las mesas en las que podrán votar los mirobrigenses este domingo, que son un total de 18, 4 menos que en las anteriores Municipales de 2019, y 2 menos que en las Autonómicas del año pasado.
En concreto, las mesas que ‘desaparecen’ respecto a esos comicios anteriores son una del Colegio Miróbriga (pasa de 4 a 3 mesas), una del Espacio i (de 2 a 1), otra del Edificio Educativo Municipal (de 2 a 1) y otra del Colegio El Puente (de 2 a 1). La novedad respecto a la cita de 2022 es que, como ocurre en todas las Elecciones Municipales, Águeda y Bocacara contarán con mesa propia, al votar también sus vecinos a sus alcaldes pedáneos.
Como es tradición, el montaje de las mesas electorales por parte de los trabajadores municipales comenzó en el antiguo Colegio Los Sitios, que cuenta con 2 mesas, desplazándose a continuación a Águeda (su mesa está en las antiguas Escuelas), al Colegio El Puente (la mesa está en el gimnasio), a Bocacara (en las antiguas Escuelas), al Colegio Miróbriga (donde las tres mesas están ubicadas en el comedor) y al Colegio San Francisco, que es el lugar con más mesas, 4, repartidas como siempre en dos espacios.
Tras ello, el tramo final de la ruta de montaje transcurrió por la calle San Fernando, que cuenta con una mesa en el Edificio Educativo Municipal y otra en el Espacio i; el Aula de Pintura de la Avenida de España (con 2 mesas) y la Escuela Municipal de Música (también con 2 mesas).
Salvo por el desplazamiento hasta Águeda y Bocacara, el montaje de las mesas para el domingo fue más ‘ágil’ que en anteriores Municipales, ya que no hay Autonómicas al mismo tiempo (en 2019 hubo incluso Europeas a la vez), y asimismo hay sólo 4 partidos en liza, frente a los 7 que hubo por ejemplo en 2015. Como se sabe, se presentan PP, PSOE, Vox y Podemos-Alianza Verde, cuyas papeletas fueron colocadas en este orden en las mesas auxiliares de cada mesa electoral, así como en las cabinas de votación.
Amén de las que han llegado a las casas remitidas por los propios partidos, esta vez se han impreso 13.000 papeletas de cada una de las formaciones que se presentan (antiguamente era incluso ‘peor’, ya que había que imprimir de cada partido el doble del censo), repartiéndolas por cada colegio en función del número de personas que votan en cada uno. Hay que apuntar que el número global de papeletas de cada partido es mayor que el censo total de la ciudad, para que haya margen ante posibles incidencias, y asimismo para haber podido remitir papeletas a los que han solicitado votar por correo.
En lo que respecta a las pedanías, Águeda y Bocacara, junto a esas papeletas de los cuatro partidos mencionados los votantes encontrarán una papeleta de color verde en la que deberán votar a su candidato favorito de los dos que se presentan (uno por PP y otro por PSOE). Estas dos mesas son las que tienen asignado un menor número de votantes: en Águeda el censo está compuesto por 81 personas, y en Bocacara, por 122.
Además de disponer las papeletas, los trabajadores municipales colocaron junto a cada mesa el listado de calles cuyos residentes pueden votar en cada una (asimismo depositaron en cada mesa el censo con los nombres y apellidos de los votantes), y precintaron las mesas, de forma novedosa con unas pegatinas de cierto tamaño que tienen el logo a nivel nacional de los comicios.
Asimismo, desplegaron todo el contenido habitual del ‘kit electoral’ preparado ‘de fábrica’ para cada mesa, con el manual de instrucciones para las personas que la integran, el acta de constitución, las hojas para el escrutinio de los votos, hojas para entregar justificaciones de votación a aquellos que lo necesiten, varios sobres para meter la documentación que hay que entregar en el Juzgado de 1ª Instancia o en Correos, o los rotuladores y reglas para ir señalando en el listado del censo las personas que han votado.