Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE desvela el programa íntegro con el que concurre a las Municipales
X
CIUDAD RODRIGO | 28M

El PSOE desvela el programa íntegro con el que concurre a las Municipales

Actualizado 20/05/2023 11:57
David Rodriguez

Un gastromercado, nuevos espacios escénicos, un plan de movilidad o un Centro de Día, propuestas más novedosas del programa

El Partido Socialista de Ciudad Rodrigo dio a conocer en la mañana del sábado el contenido del programa con el que concurren a las Elecciones Municipales del próximo domingo 28, que va a dirigido “a todos los ciudadanos que viven en el municipio sin exclusión”, según recalcó el cabeza de lista, Juan Tomás Muñoz. Dentro de esa comparecencia, el alcaldable enumeró algunos ejes de acción antes de desgranar el contenido del programa en sí, que recupera según indicó algunos conceptos con los que ya concurrieron a los comicios de 2019.

En lo que respecta a los ejes, Juan Tomás Muñoz enumeró la “imprescindible” generación de empleo, la mayor transparencia en la gestión, el fomento de la cultura, la educación, el deporte, las fiestas, el turismo, el medio ambiente y la formación; el ensalzamiento del patrimonio histórico, la mejora de los parques y zonas de esparcimiento, el favorecimiento de la movilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, la cooperación transfronteriza o el implemento de políticas sociales.

Desde el punto de vista de los socialistas, Ciudad Rodrigo debe ser “respetuosa” con el medio ambiente, “avanzada” en la proyección cultural y turística, “atenta” a los ciudadanos (con políticas que “ayuden al desarrollo” de la infancia, juventud y mayores), “reivindicativa” en materia sanitaria y “conectada al futuro” mediante las nuevas tecnologías, resaltando que el municipio tiene “un pasado histórico insoslayable, pero que necesita seguir avanzando con políticas progresistas”.

Respecto al contenido del programa en sí, incluye como puntos destacados, además de la ya anunciada apuesta por el centro histórico, el desarrollo de un plan de movilidad “que racionalice y haga compatible el tráfico rodado y el tránsito peatonal”, la implantación de un gastromercado en el Mercado de Abastos, la creación de nuevos espacios escénicos (pensando en la Feria de Teatro), la construcción de un parque de autocaravanas homologado, o la configuración de un portal de empleo que canalice las ofertas de empleo públicas y privadas.

Precisamente, el PSOE quiere recuperar la figura del coordinador deportivo, desaparecida esta legislatura, y crear la del ‘delegado de barrio’. Como otras iniciativas, el PSOE incrementaría las ayudas para el transporte y para la adquisición de libros de texto, habilitaría un servicio de salud mental dirigido a centros docentes, y reubicaría el Museo del Orinal. Asimismo, apuestan por recuperar el antiguo Centro de Salud, en este caso para “la dotación de servicios públicos”, y por la atención a los mayores creando incluso un Centro de Día. Este es el contenido íntegro:

-Redacción y desarrollo de un plan de movilidad que racionalice y haga compatible el tráfico rodado y el tránsito peatonal en los distintos espacios urbanos, favoreciendo el uso de los nuevos modelos de movilidad limpia, al tiempo que se crean vías específicas en el extrarradio urbano para este fin.

-Ejecución del Plan especial de protección del casco histórico como instrumento de una progresiva rehabilitación integral de las manzanas urbanas del recinto amurallado con implicación efectiva de las Administraciones Públicas. Desde el Ayuntamiento se abordará la reducción o exención de tasas e impuestos vinculados a la rehabilitación de edificios primando la accesibilidad y la eficiencia energética.

-Modernización y potenciación del Mercado de Abastos con las inversiones necesarias, favoreciendo la implantación de un gastromercado.

-Favorecer el crecimiento de la Feria de Teatro con el compromiso para la dotación de nuevos espacios escénicos.

-Minoración de las tasas en los trámites administrativos municipales.

-Implantación de ciclos formativos y programas duales de formación y empleo vinculados a sectores esenciales en el entorno: ganadería, agricultura, hostelería o turismo.

-Construcción de un parque de autocaravanas homologado.

-Proyectar un concepto dinámico de la cultura, apoyando el pluralismo cultural, así como ofrecer apoyo a los proyectos que involucren de manera directa a los ciudadanos para crear espacios abiertos, libres y democráticos que favorezcan el desarrollo de la interculturalidad.

-Apuesta por los artistas y creadores locales para exposiciones, programación anual del teatro y actividades culturales que se realicen en talleres dirigidos a infancia, juventud o mayores.

-Cooperación transfronteriza como motor de desarrollo, impulsando el concepto y esencia de la Eurociudad.

-Potenciar la urbanización de vías y plazas públicas en todo el municipio.

-Implementación de políticas de igualdad y contra la violencia de las mujeres con una concejalía específica.

-Dotación de un plan de inversiones específico para pedanías y agregados.

-Creación de la figura del delegado de barrio para canalizar la comunicación vecinal.

-Promoción de un portal de empleo que canalice las ofertas públicas o privadas.

-Apoyo para favorecer las iniciativas de las asociaciones y colectivos del Tercer Sector.

-Dinamización de actividades culturales y festivas en las barriadas.

-Favorecer el turismo cultural como destino, dando mayor visibilidad a nuestra localidad sumándose a la Red de Ciudades Cervantinas.

-Protección y promoción del patrimonio histórico con la implicación de otras administraciones públicas.

-Reivindicación de una sanidad digna y continua en el Centro de Salud y Especialidades como referente sanitario de la comarca.

-Promover y apoyar desde el consistorio la dotación de un servicio psicológico de salud mental dirigido o vinculado a los centros docentes.

-Apoyo a los clubes y asociaciones deportivas en sus actividades y favoreciendo las instalaciones que utilizan, creando asimismo la figura del coordinador deportivo.

-Incremento de las ayudas al transporte o a la adquisición de libros de texto.

-Colaboración con la UNED y Escuela Oficial de Idiomas para implementar su oferta educativa.

-Dotación de un espacio para el estudio permanente.

-Promoción de iniciativas que favorezcan sinergias que canalicen el desarrollo del Carnaval del Toro en sus aspectos más conflictivos: juventud y diversión, locales de peñas, salubridad,...

-Coordinación y colaboración con los sectores del comercio y hostelería para favorecer su actividad y desarrollo.

-Reubicación del Museo del Orinal para favorecer su accesibilidad y potenciar su atracción turística.

-Recuperación de las instalaciones del viejo Centro de Salud para la dotación de servicios públicos.

-Canalizar la atención a nuestros mayores favoreciendo iniciativas como la ayuda a domicilio o la implantación de un Centro de Día.