Representantes socialistas en distintos ámbitos sanitarios analizaron en Lumbrales la situación actual de la atención primaria en los pueblos y la atención hospitalaria
Aun sabiendo que la sanidad pública no es competencia directa de los municipios sino de la Junta de Castilla y León "los ayuntamientos tienen que plantarse y exigir a la Junta una sanidad pública y de calidad, tienen que apoyar a los ciudadanos que ya están reivindicando en plataformas. Esta es una de las conclusiones de la charla coloquio celebrada ayer en Lumbrales, convocada por el PSOE de este municipio, charla a la que asistieron también vecinos de otros pueblos de El Abadengo.
Luis Herrero, alcalde de Pereña y médico jubilado del área de salud de Vitigudino, Begoña Moro, seretaria de Sanidad en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca y María García, experta en sanidad, miembro de la plataforma en defensa de la sanidad pública de Salamanca, analizaron la situación actual de la sanidad, en atención primaria y hospitalaria, en la charla moderada por Fernando Rubio, portavoz del grupo socialista de la Diputación de Salamanca, miembro de la plataforma "Nuestro médico se queda".
A lo largo de la reunión se realizó un "diagnóstico de la situación de la sanidad en el medio rural, con cada vez menos consultas de medicina y enfermería, un transporte sanitario insuficiente, las listas de espera en atención hospitalaria.... "Este deteriorio de la sanidad guarda relación directa con la reducción de los recursos destinados a la sanidad en Castilla y León. La Junta tiene que entender que la sanidad no es un gasto, es una inversión en la ciudadanía" afirmaron los ponentes.
Los socialistas denunciaron que la gestión sanitaria de la Junta en la atención especializada va hacía la privatización, en detrimento de la pública, con la derivación de los pacientes a centros privados de otras provincias, incluida Madrid, "la Junta invierte mucho dinero en esto"
Respecto a la falta de médicos, argumento esgrimido continuamente por la consejería de Sanidad, según el PSOE "sí hay médicos, pero estos se van a trabajar fuera de la comunidad, y más concretamente de Salamanca, porque les ofrecen mejores contratos y más incentivos laborales y económicos.
En la reunión también se denunció "la gestión sanitaria de la Junta que está incentivado los plazas de médicos en las ciudades en detrimenro del medio rural". Ante esta situación para los socialistas "la solución pasa por el compromiso de los Ayuntamientos para con sus vecinos en defensa de una sanidad de calidad en el medio rural. Los Ayuntamientos tienen que ser el contrapunto a la gestión de la Junta de Castilla y León".
Por otra parte, en las intervenciones del público, los asistentes mostraron su preocupación por el servicio de urgencias en el centro de salud de Lumbrales, la redución de la atención en las consultas de pedriatría, por las listas de espera, por el horario de las consultas, el funcionamiento del consejo de salud y revindicaron la necesidad de una uvi movil medicalizada, - vital en muchos casos y que acabaría con los traslados de los enfermos de la ambulancia del 112 a la UVI en mitad de la carretera-.