Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El viernes y el sábado habrá prohibiciones extra dentro de la nueva prórroga del riesgo de incendios
X
COMARCA DE CIUDAD RODRIGO | INCENDIOS

El viernes y el sábado habrá prohibiciones extra dentro de la nueva prórroga del riesgo de incendios

Actualizado 18/05/2023 16:11
David Rodriguez

Hasta el día 25 seguirán suspendidas las autorizaciones de quema de vegetación

Aunque las temperaturas máximas han bajado notablemente en los últimos días, la ausencia de lluvias hace que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León haya prorrogado una semana más, hasta el 25 de mayo, la declaración de peligro medio de incendios forestales en toda la comunidad, que hay que recordar que lleva vigente -con sucesivas ampliaciones- desde el 31 de marzo.

De este modo, continúan suspendidas todas las autorizaciones y comunicaciones de quema de vegetación y restos vegetales, además de mantenerse el refuerzo del personal de guardia y de los medios desplegados en las comarcas de riesgo.

Asimismo, como ya es habitual, estarán vigentes prohibiciones adicionales en las jornadas en que la Agencia Estatal de Meteorología establezca que hay riesgo de incendio “muy alto o extremo”. Según la información disponible en este momento (como se puede ver en los mapas), este riesgo afecta este viernes 19 a toda la comarca de Ciudad Rodrigo, y el sábado 20 a buena parte de la misma, mientras que el lunes 22 estará vigente en algunos puntos en torno a Ciudad Rodrigo.

En esas zonas afectadas, no se podrá encender fuego en espacios abiertos (incluido en áreas de descanso de la red de carreteras, o en zonas recreativas y de acampada), usar material pirotécnico, arrojar o abandonar objetos en combustión o susceptibles de originar un incendio, y utilizar en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros a su alrededor maquinaria y equipos que generen deflagración, chispas o descargas eléctricas.