Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
San Isidro procesiona por 1ª vez en carroza en El Puente para bendecir los campos y pedir que llueva
X

CIUDAD RODRIGO | SAN ISIDRO

San Isidro procesiona por 1ª vez en carroza en El Puente para bendecir los campos y pedir que llueva

Actualizado 14/05/2023 22:11

Tras la procesión, se entregaron sendas placas a dos veteranas de la Cofradía: Pilar Montero Risueño (que ha ejercido como mayordoma) e Hilaria Risueño Báez

Ciudad Rodrigo comenzó a celebrar en la mañana del domingo la festividad de San Isidro Labrador -que aparece este lunes en el calendario- en el Arrabal del Puente, que siempre mueve la conmemoración al domingo más cercano al 15 de mayo. Los actos de la mañana dominical se abrieron con una solemne misa al mediodía en el templo parroquial, presidida por el párroco, Prudencio Manchado Vicente.

Esa celebración eucarística fue animada por el tamborilero Sergio Montero ‘El Manterito de El Bodón’, quién también fue el encargado de poner banda sonora a la procesión vigilada por agentes de la Policía Local que tuvo lugar a continuación por las calles del Arrabal del Puente, en la cual San Isidro marchó por 1ª vez en carroza, al igual que hizo San Antón el pasado mes de enero (se trata de la carroza del paso de La Borriquilla de la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños).

De este modo, cuando se sacó a San Isidro del templo, fue subido a la carroza, con la cual se llegó por la calle Álamo Grande hasta la confluencia con la travesía Clemente Velasco, donde se produjo la tradicional bendición de campos, rociándolos con agua bendita el párroco, Prudencio Manchado, tras darse lectura a un extracto del Génesis sobre la creación. Tras ello, se regresó al templo parroquial, a cuyas puertas el párroco dio las gracias a todos los asistentes además de pedir que llueva.

Una vez introducida la imagen de San Isidro, hubo un pequeño baile a las puertas del templo antes de dirigirse todos los presentes al salón parroquial, para disfrutar de un convite. De forma previa, la Cofradía del Santísimo, San Antón y San Isidro Labrador de la Parroquia entregó -de la mano del alcalde Marcos Iglesias y la edil Laura Vicente (que habían asistido a los actos litúrgicos)- sendas placas a dos veteranas de la Cofradía, Pilar Montero Risueño, quién ha ejercido este año como mayordoma de San Isidro, y su madre, Hilaria Risueño Báez.

Asimismo, el presidente de la Cofradía, José Manuel Jerez, anunció la incorporación de dos nuevos cofrades, Ángel Pérez Moreno y Julián Moreno Vallejo, a quiénes se entregarán las medallas identificativas el 8 de diciembre. Tras ello ya se pudo degustar el convite, que fue bendecido por Prudencio Manchado Vicente.