, 21 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Emoción en el primer encierro a caballo de El Noveno de San Felices de los Gallegos
X
DOMINGO, 14 DE MAYO: ENCIERRO, CAPEAS Y LECTURA DE LA SENTENCIA

Emoción en el primer encierro a caballo de El Noveno de San Felices de los Gallegos

Actualizado 13/05/2023 21:31
Ester Corredera

Un novillo que venía abriendo la manada a la entrada del casco urbano, controlado por un caballista, provocó algún que otro susto, sin consecuencias

Miles de personas han seguido esta mañana el primero de los encierros a caballo de las fiestas de El Noveno en San Felices de los Gallegos, sanfeliceños y aficionados de los pueblos del entorno y de la provincia de Salamanca que un año más no han fallado a la cita con estas tradicionales fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional.

El encierro estuvo cargado de emoción, especialmente en la llegada de los astados y caballos al casco urbano de la villa. Un novillo que venía abriendo la manada unos metros por delante, controlado por un caballista, provocó algún que otro susto, afortunadamente sin consecuencias. Tampoco tuvo consencuencias la caída de uno de los corredores en el recorrido hacia la plaza.

El resto de la manada de las reses de la ganadería de Joseto entró en grupo, acompañado por los cabestros y contralado por la docena de caballistas, permitiendo a corredores y espectadores disfrutar del encierro. La expectación fue masiva a lo largo de todo el recorrido, desde el campo hasta el coso taurino de carros montado en la Plaza de la Villa.

Una vez encerrados los novillos en los chiqueros, tuvo lugar el desencierro de los cabestros, conducidos nuevamente por los caballistas. Los espectáculos taurinos continuaron con la celebración de una capea de vaquillas en la plaza de carros.

Este mismo foro acogería por la tarde una Clase práctica de toreo, en la que novilleros El Mene y Álvaro Rojo (de San Felices de los Gallegos) lidiarán novillos de la ganadería de Andrés Celestino García. Tras una nueva capea de vaquillas, llegará el desencierro mixto.

Para esta noche, a partir de las 24 horas está programada una verbena, en la Plaza Alhóndiga, amenizada por la orquesta Kronos.

Encierro, capeas y Lectura de la Sentencia

Las fiestas de El Noveno continuarán mañana domingo con la celebración de un nuevo encierro a caballo, programado para las 11 horas, una capea de vaquillas, una clase práctica de toreo, desencierro mixto y la Lectura de la Real Sentencia que liberó a los vecinos de San Felices de los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros y Puerto Seguro del pago del impuesto del noveno de sus frutos a la Casa de Alba.

La promulgación de la Real Sentencia el 11 de mayo de 1852 es el origen de la celebración de las fiestas de El Noveno en San Felices de los Gallegos.

PROGRAMA

14 de mayo, domingo

11.00 Encierro a caballo.

A continuación, misa solemne en la que se dará lectura a la Real Sentencia.

13.00 Capea.

17.00 Clase práctica y capea en la que se lidiarán novillos de Andrés Celestino García. Novilleros: Álvaro Rojo y Salvador Herrero.

20.30 Desencierro mixto.