Lunes, 15 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Felices de los Gallegos vive ya sus fiestas del Noveno
X
Mañana sábado, primer encierro a caballo

San Felices de los Gallegos vive ya sus fiestas del Noveno

Actualizado 12/05/2023 19:58
Miguel Corral

Público y aficionados vivieron una divertida capea con cuatro añojos de la ganadería de Andrés Celestino García

La plaza de San Felices de los Gallegos, coso cerrado con 47 carros, volvía a llenarse de colorido y emoción este viernes con motivo de sus fiestas del Noveno, celebraciones que arrancaban con una capea en la que se lidiaron al estilo tradicional cuatro añojos de la ganadería de Andrés Celestino García.

Bajo el tañer de las campanas, los astados fueron entrando uno a uno en el coso mediante un encierro urbano que comenzaba a partir del tradicional corral montado a 300 metros del albero. Posteriormente, los añojos entraron en toriles para salir de nuevo al ruedo para disfrute de los aficionados más valientes y del público que llenaba los palenques.

Tras este primer festejo, para esta noche se espera la primera de las verbenas con la orquesta Flamingo en la plaza de la Alhondiga. Finalizado el aperitivo, mañana sábado tendrá lugar el primer encierro a caballo de las fiestas, aunque unas horas antes se dará suelta al toro del aguardiente, pues cabe señalar que estas son unas fiestas inminentemente taurinas y laicas.

Concluido el encierro se celebrará una capea y ya en la tarde habrá una clase práctica en la que actuarán los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, El Mene y Álvaro Rojo. A la finalización de la lidia tendrá lugar una capea de novillos al estilo tradicional y su posterior desencierro por las calles, para finalizar en la noche con una nueva verbena, en esta ocasión amenizada por la orquesta Kronos.

PROGRAMA

12 DE MAYO, VIERNES

24.00 Verbena en la Plaza Alhóndiga, amenizada por la orquesta Flamingo

13 DE MAYO, SÁBADO

09.00 Toro del aguardiente.

11.00 Encierro a caballo.

12.00 Capea

17.00 Clase práctica y capea en la que se lidiarán novillos de Andrés Celestino García. Novilleros: El Mene y Álvaro Rojo.

20.30 Desencierro mixto.

24.00 Verbena en la Plaza Alhóndiga amenizada por la orquestacon Kronos.

14 DE MAYO, DOMINGO

11.00 Encierro a caballo. A continuación, misa solemne en la que se dará lectura a la Real Sentencia.

13.00 Capea.

17.00 Clase práctica y capea en la que se lidiarán novillos de Andrés Celestino García. Novilleros: Álvaro Rojo y Salvador Herrero.

20.30 Desencierro mixto.