Martes, 24 de diciembre de 2024
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El Ayuntamiento de Vitigudino contrata a una nueva empresa para la recogida de basura
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INICIARÁ EL SERVICIO LA TARDE DE ESTE MIÉRCOLES

El Ayuntamiento de Vitigudino contrata a una nueva empresa para la recogida de basura

Actualizado 10/05/2023 11:08

Rescindido el contrato a la anterior empresa por “incumplimiento reiterado” y no haber presentado una contraoferta para realizar un contrato de emergencia hasta la nueva adjudicación del servicio

El Ayuntamiento de Vitigudino ha rescindido el contrato a la empresa que se encargaba de la recogida de basura por “incumplimiento reiterado” de este servicio, y después de “numerosas reuniones en las que se fijaron unas condiciones provisionales hasta que se procediera a la adjudicación de un nuevo contrato” tras un nuevo proceso de licitación, unas condiciones provisionales que según el Ayuntamiento “no se han materializado” “ni se ha hecho la contraoferta que se solicitó”, de ahí que el pasado viernes 5 de mayo el Ayuntamiento enviase un burofax a la empresa para comunicarle la rescisión del contrato.

Ante la precariedad que este servicio había alcanzado en los últimos meses, el fin de semana pasado el Ayuntamiento determinó por contratar otra empresa para la recogida puntual de la basura, acuerdo que posteriormente se ha materializado con un contrato de emergencia para la recogida a partir de este miércoles, según explicaba la alcaldesa, Luisa de Paz, a LAS ARRIBES AL ADÍA. “El inicio del servicio debía haber comenzado en la mañana de este miércoles, pero por un problema de organización lo harán por la tarde, por eso están los contenedores llenos esta mañana”, lamentaba la regidora.

Este nuevo contrato de urgencia estará vigente hasta la adjudicación del nuevo cuyo pliego de condiciones está ya elaborado y que deberá aprobar la nueva Corporación resultante de las elecciones del 28M, de ahí que el contrato de emergencia establezca el sistema de recogida incluso del mes de agosto.

Este contrato de emergencia consiste en la recogida de basura lunes, miércoles y viernes durante los meses de mayo y junio, además de recogidas extraordinarias con motivo de días festivos, como sucederá en junio con motivo del Corpus. Además, los meses de julio y agosto la recogida será diaria.

De acuerdo con las declaraciones realizadas por la alcaldesa a este periódico, el problema comenzó en 2021 cuando la empresa solicitó una revisión de los precios de recogida al estar el contrato caducado, solicitud a la que secretaria anterior no contestó “y es uno de los motivos del expediente abierto”, añadía De Paz. Posteriormente “la empresa comenzó a reducir el servicio y hubo que contratar recogidas extraordinarias a un elevado precio, por lo que intentamos negociar un contrato de emergencia hasta la adjudicación de un nuevo contrato. Desde entonces hemos estado a la espera de los nuevos precios que nunca hemos recibido, además de seguir reduciendo el servicio y culpando de ello a los trabajadores, mientras los empleados reclamaban al Ayuntamiento que no cobraban. En la última reunión nos dijeron que los habían contratado por 40 horas a la semana y que como tendrían tiempo demás, se harían cargo de la limpieza de los contenedores; pero nada de eso se ha producido, como tampoco hemos recibido la contraoferta para hacer el nuevo contrato. Por todo esto decidimos el viernes pasado rescindirles el contrato y contratar una nueva empresa hasta que se adjudique el nuevo contrato”, aseguraba la alcaldesa.