Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cs insta a la secretaria del Ayuntamiento de Vitigudino a que inicie el expediente de apremio para recuperar lo abonado en dedicaciones
X
La alcaldesa califica el hecho de "brindis al sol"

Cs insta a la secretaria del Ayuntamiento de Vitigudino a que inicie el expediente de apremio para recuperar lo abonado en dedicaciones

Actualizado 05/05/2023 11:32
Miguel Corral

Vencido el plazo de pago voluntario, el edil naranja pide que se inicie la vía ejecutiva, si bien la regidora y las concejalas con dedicaciones han presentado un recurso de Responsabilidad Patrimonial que marcaría “la pauta” para resolver los expedientes de devolución

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vitigudino, José Antonio Pérez Blanco, ha registrado sendos escritos en el Consistorio instando a la secretaria municipal, como funcionaria responsable de la Tesorería, a que inicie la vía ejecutiva para la recuperación de lo abonado, a la alcaldesa y a dos concejalas del equipo de Gobierno, en concepto de dedicaciones exclusiva y parciales, respectivamente, entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de diciembre de 2022, dando así cumplimiento a las distintas resoluciones judiciales.

El montante total, incluido salarios, cuotas de la Seguridad Social y retenciones del IRPF, asciende a 216.000 euros, 104.000 euros en el caso de la alcaldesa Luisa de Paz, y de 56.000 euros a cada una de las concejalas Mª Victoria Rodríguez y María José Vicente.

El escrito presentado por Pérez Blanco surge tras que se hayan vencido los plazos legales del periodo voluntario para la ‘Devolución de haberes’, una vez que la comunicación a las interesadas ha sobrepasado los dos meses, lo que da paso a la “vía de apremio por tratarse de ingresos de derecho público de naturaleza no tributaria”.

En el escrito presentado por el portavoz de Cs, Pérez Blanco señala ser conocedor de que alcaldesa y concejalas han cursado sedas reclamaciones de Responsabilidad Patrimonial frente al Ayuntamiento y de las que se han abierto expedientes, aunque para el portavoz naranja se trata de “expedientes de naturaleza distinta” al de la ‘Devolución de haberes’, por lo que en su opinión “no cabría aducir que ello justificase el no seguirse la tramitación de los expedientes” de devolución por la interposición de los últimos, pues sobre los primeros “ni se dieron alegaciones, ni impugnaciones ni recursos de tipo alguno”. Por ello Pérez Blanco entiende que ambos expedientes “han de recorrer itinerarios distintos” o, en todo caso, “ninguna paralización” planteada sobre los primeros.

Precisamente, la alcaldesa Luisa de Paz señalaba a este diario que “hay una acción administrativa en marcha que va a dar pauta para la resolución de esto. Pérez Blanco sabe que no tiene ningún recorrido y que es un brindis al sol lo que intenta”, por lo que invitaba al edil naranja a “que se preocupe de los problemas administrativos que tiene en su casa, y que deje a los demás. Aquí tenemos la buena costumbre de que vamos legalmente con las cosas, no como otros. Hay un procedimiento administrativo iniciado y es absurdo, pero estamos en campaña electoral”.

Por último, el concejal y cabeza de lista por el PSOE a las elecciones municipales en Vitigudino, Javier Muñiz, también adelantó ayer jueves, en un acto de precampaña con militantes y candidatos de otros municipios, que también el PSOE solicitará a la secretaria el inicio de la vía ejecutiva para la recuperación de lo abonado a la alcaldesa y concejalas en concepto de dedicaciones.