Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganaderos colapsan Salamanca para protestar por las nuevas normas para el movimiento de animales
X
manifestación con más de 700 vehículos

Ganaderos colapsan Salamanca para protestar por las nuevas normas para el movimiento de animales

Actualizado 03/05/2023 15:34
César García

El sector explota debido a las campañas de saneamiento, la nueva norma sobre lengua azul y las modificaciones en el control de tuberculosis que dificultan y encarecen el movimiento de animales

AMPLIAREMOS ESTA GALERÍA DE FOTOS

Cerca de 25 tractores, los mismos camiones y unos 700 vehículos. Ese es el cálculo de la caravana de ganaderos que este miércoles recorría la ciudad de Salamanca. “Es triste que tengamos que recurrir a estas manifestaciones para que se le haga caso a un sector tan importa te como el primario, pero la administraciones no nos hacen caso si no es de esta manera", explicaba Jacinto Sanchez, portavoz de la Plataforma de Ganaderos Unidos.

"No pedimos nada más lejos de la realidad que el que nos dejen vivir de lo que nos gusta, tener una vida digna porque nos están arruinando economicamente y, una cosa muy importante, también moralmente. A las generaciones venideras queremos transmitirles lo que nos gusta y a lo que nos queremos dedicar", añadía.

Y es que la Plataforma de Ganaderos Unidos ha organizado hoy una manifestación motorizada en Salamanca, debido a que no ha recibido respuesta alguna ni del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ni del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, después de las protestas del 13 de abril.

Estos profesionales quieren reiterar "el hartazgo del sector en la provincia debido a las campañas de saneamiento y la recién estrenada normativa sobre lengua azul, así como las modificaciones en el control de tuberculosis". Y es que, aseguran que el exceso de controles, pruebas previas del ganado y trámites lleva al "estrangulamiento de los productores de vacuno".

La marcha de ganaderos salmantinos, con coches con remolques para el ganado o de reparto de comida, tractores o cualquier automovil, partía a las 12:00 horas desde el aparcamiento Madres Bernardas para seguir por Lucio Marineo, Alonso del Castillo, avenida de la Aldehuela, paseo de Canalejas, avenida de Mirat, paseo Carmelitas, paseo San Vicente, glorieta Sanitarios, paseo San Gregorio, Rector Esperabé, paseo Canalejas, plaza España y Gran Vía. Se espera, además, que sea la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, quien reciba a los portavoces de la plataforma.

Reivindicaciones

Cabe recordar que el pasado 30 de marzo, la agrupación ganadera solicitó formalmente una audiencia a Dueñas por la crítica situación que viven los ganaderos de vacuno en extensivo debido a las campañas de saneamiento y requerimientos en tuberculosis y lengua azul. En la misiva, se le trasladó las mismas peticiones que se hicieron públicas en la concentración de Salamanca el 12 de abril, cuando 3.000 personas secundaron la concentración frente a la Delegación Territorial, y los portavoces de la plataforma hicieron entrega del escrito al delegado Eloy Ruiz, para que acelerase el proceso y lo elevara a la atención del presidente de la Junta.

“El silencio de la Junta de Castilla y León nos hace sospechar de una falta de preocupación por la sazón que viven y sufren las familias ganaderas; situación que no puede dejarse de lado por más tiempo”, lamentan los representantes de la Plataforma de Ganaderos Unidos; quienes muestran su total desagrado por la ‘inacción’ de la administración regional, ya que no se han puesto en contacto con ningún miembro de la plataforma.

“Entendemos que éste no es un problema provincial y queremos implicar a todos los agentes que intervienen en esta coyuntura; eso es: la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea”, añadían.

Fotos de David Sañudo / Vídeo de Vanesa Martins