Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Estáis acabando con nuestras vacas y nuestras familias". Los ganaderos salmantinos 'estallan'
X
concentración frente a la delegación de la Junta

"Estáis acabando con nuestras vacas y nuestras familias". Los ganaderos salmantinos 'estallan'

Actualizado 13/04/2023 10:29
César García

Protestan por los nuevos requisitos y pruebas previas al movimiento de ganado debido a la norma sobre lengua azul y las modificaciones en el control de tuberculosis

"Estáis acabando con nuestras vacas y nuestras familias". "Saneamientos ganaderos sí, ensañamientos con los ganaderos, no". "Nos están arruinando". "Los ganaderos somos víctimas, culpable la fauna silvestre". Son algunos de los mensajes que se podían leer y escuchar esta mañana junto al edificio de la Junta de Castilla y León, en Salamanca.

La Plataforma de Ganaderos Unidos que agrupa a organizaciones agrarias, asociaciones y cooperativas, protestaba este miércoles frente al Servicio Territorial de la Junta en Salamanca por "el hartazgo del sector en la provincia debido a las campañas de saneamiento y la recién estrenada normativa sobre lengua azul, así como las modificaciones en el control de tuberculosis".

En este sentido, hablan del "estrangulamiento al que se ven sometidos los productores de vacuno", debido a los nuevos requisitos y pruebas previas al movimiento de ganado.

Propuestas

Por eso, solicitan reuniones con Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para presentar –como se hiciera en el pasado con el anterior consejero- un conjunto de medidas y peticiones actualizadas a la nueva normativa.

Ejemplo de ello es "que la Junta cese en su intento de erradicar la tuberculosis y que centre su programa en el control", ya que ven como “imposible lo contrario, si no se acaba con todos los reservorios de la enfermedad, papel que juega muy importante la fauna salvaje".

Piden, además, que se faciliten todos los movimientos de terneros a cebaderos y que los veterinarios encargados de las campañas sanitarias den un servicio profesional, responsable y organizado.

Entre otras cuestiones, también solicitan que se dote del presupuesto suficiente para salvaguardar la viabilidad de las explotaciones (con indemnizaciones acordes al valor del ganado, sin olvidar la genética o el lucro cesante); descapitalización de la ganadería; y eliminación de todas las tasas veterinarias, cuando éstas provengan de una campaña de obligado cumplimiento.

Vídeo de la lectura del manifiesto

Vídeo de las protestas

Fotos y vídeo de Vanesa Martins