Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Consejería pide vigilar los pastos para detectar focos de langosta mediterránea
X
CIUDAD RODRIGO | PLAGA

La Consejería pide vigilar los pastos para detectar focos de langosta mediterránea

Actualizado 24/04/2023 14:21
David Rodriguez

El objetivo es evitar la dispersión de los insectos adultos

El Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha hecho un año más un llamamiento a los titulares de explotaciones agrarias para que velen por la sanidad de sus cultivos controlando la plaga de langosta mediterránea. Según señala la Consejería, dentro de su programa de lucha contra la plaga, está llevando a cabo prospecciones en las áreas más propensas a la presencia de este insecto, pero como la superficie a controlar es muy amplia, se solicita la involucración de ganaderos y agricultores con el fin de poder detectar los focos de langosta lo más pronto posible.

En este sentido, se les pide que observen con detalle sus pastos para localizar de forma temprana la aparición de ninfas de esta especie, y así poder poner en marcha los tratamientos oportunos antes de que se produzca la dispersión de los insectos adultos, recordando la Consejería que los afectados están “obligados a facilitar y permitir la entrada de técnicos en las fincas o parcelas afectadas, así como a colaborar en los trabajos y acciones dirigidas a vigilar y controlar la plaga”.

Los avisos deben realizarse llamando a la Sección de Sanidad y Producción Vegetal (al teléfono 923 29 60 13, en las extensiones 851483 y 851484) o en la Sección Agraria Comarcal de Ciudad Rodrigo. A la hora de realizarse el aviso, deben aportarse los datos personales de quién lo hace y del propietario de la finca, facilitándose asimismo los respectivos números de teléfono una salida del SIGPAC acotando la posición del foco. Los interesados deberán permanecer presentes durante el tratamiento con el fin de guiar a los equipos a los lugares donde se encuentran las langostas agrupadas.