Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Buscando a Nebrija’ se representa con éxito en San Felices de los Gallegos
X
INTERPRETADA POR EL GRUPO LAZARILLO DE TORMES

‘Buscando a Nebrija’ se representa con éxito en San Felices de los Gallegos

Actualizado 22/04/2023 12:54
Redacción

Representación patrocinada por la Diputación de Salamanca con motivo del quinto centenario del fallecimiento del humanista autor de la primera Gramática española

El grupo de teatro 'Lazarillo de Tormes', volvió al Abadengo para representar en San Felices de los Gallegos su obra Buscando a Nebrija. La tarde del viernes 21 de abril los vecinos de San Felices se dieron cita en la iglesia del convento de las Madres Agustinas. Seguro que un erudito como Elio Antonio de Nebrija hubiera disfrutado mucho buceando en la historia de esta noble población que se remonta, como poco, a la época de los Vetones en la Edad Antigua.

Deseosos de disfrutar de este montaje los sanfeliceños, ilusionados y contentos, fueron descubriendo al gran humanista, su vida, su intelectualidad y la relevancia de este hombre que consideraba fundamental la cultura de los clásicos griegos y latinos, promoviendo el estudio de otras lenguas, eliminando cualquier sistema que cerrara las perspectivas del pensamiento.

Con algún fragmento de su obra poética, bellas canciones, instrumentos tradicionales que se suman a un violín, un órgano, una flauta y a un clarinete, la música de Juan del Encina pone color a magníficos textos en unos diálogos sorprendentes y llenos de fuerza, ingenuidad e ironía.

La naturalidad con la que, tanto músicos como actores, muestran en cada puesta en escena de esta obra, consigue imbuir a los espectadores del ambiente y complicidad que se crea en un escenario imaginario.

Agradecidos aplausos, que interrumpieron la obra en distintos pasajes, que sumados a la gran ovación final con todo el público en pie, añadieron un nuevo éxito al buen hacer del grupo 'Lazarillo de Tormes'.

La Diputación de Salamanca a través de su Área de Cultura quiere hacer llegar esta obra a cualquier rincón de la provincia salmantina que la solicite.