Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El municipio portugués de Penamacor y la USAL refuerzan su programa de cooperación
X
FIRMA DEL ACUERDO

El municipio portugués de Penamacor y la USAL refuerzan su programa de cooperación

Actualizado 21/04/2023 21:57
Raquel Martín-Garay

Centrado en el ámbito de la Antropología

El presidente de la cámara municipal de Penamacor, António Luís Beites Soares, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, se han reunido el pasado día 20 de abril en la rectoría de la USAL, concluyendo el encuentro con la firma de un acuerdo de cooperación que confirma la relación ya existente entre ambas instituciones y que pretende dar continuidad al trabajo que realizan en el ámbito de la investigación etnográfica o las actividades culturales y deportivas.

Penamacor, concejo de frontera, es poseedor de un vasto patrimonio inmaterial, en el que destacan las manifestaciones culturales vinculadas a la religiosidad popular. Desde hace años, el profesor Ángel Espina, del departamento de Antropología Social de la USAL, realiza trabajo de campo en esta zona de la Beira Baixa portuguesa, que, junto con el concejo de Fundão, han sido objeto de particular interés.

En este contexto, el profesor Ángel Espina, también presente en la reunión, anunció algunas iniciativas docentes, de investigación y de divulgación científica que prevé desarrollar en relación a esta comarca próximamente.

Así, los próximos días 19 y 20 de mayo se celebrarán en la localidad las II Jornadas de Religiosidad Popular de la Raya Luso Española, que tuvieron su primera edición en la primavera de 2022. También ha sido anunciado el II Congreso Internacional sobre Judaísmo e Interculturalidades para el próximo mes de noviembre.

A principios de año se oficializaba la colaboración entre la Universidade da Beira Interior (UBI), la Universidad de Salamanca (USAL) y la cámara municipal de Fundão para crear el nuevo grado internacional en Migraciones e Interculturalidad de la USAL.

Los cantos religiosos, las letanías, los maderos de Navidad o las romerías marianas son huellas de la espiritualidad y la cultura popular trasmitidas de generación en generación en la raya hispano-lusa.

Como muchos concejos de la franja fronteriza, Penamacor tiene un pasado ligado a la comunidad judía, que el consistorio ha querido valorar abriendo la Casa de la Memoria de la Medicina Sefardita Ribeiro Sanches, el médico ilustrado penamacorense que estudió en Salamanca.

Durante el encuentro en la rectoría, Ricardo Rivero apuntó también la enseñanza del español y el patrimonio natural de Penamacor como posibles ejes estratégicos de trabajo en un futuro próximo. Parte del territorio de Penamacor está inserido en la Reserva Natural de la Serra de Malcata. Este concejo linda con el noroeste de la provincia de Cáceres, a la altura del límite territorial con Castilla y León.