Entre las tres localidades habrá 7 charlas de diferentes temáticas hasta el mes de mayo
Tres localidades de la comarca de Ciudad Rodrigo (Espeja, Fuenteguinaldo y Sancti-Spíritus) contarán durante las próximas semanas con varias charlas en el marco de Provincia Universitaria, el programa impulsado por el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca (USAL), que consigue llevar el espíritu universitario a toda la provincia mediante conferencias, charlas, coloquios o seminarios.
A la hora de configurar el programa, se recibieron 453 propuestas de 176 profesores de la Universidad de Salamanca, siendo posteriormente las localidades interesadas las que eligieron sus temáticas preferidas, terminando por configurarse un programa con un total de 185 charlas en 70 municipios diferentes, todo ello con un presupuesto total de 40.000€.
Las actividades ya programadas (hasta el 25 de mayo) se abren en la comarca de Ciudad Rodrigo este mismo miércoles en Espeja, con una charla a las 18.00 horas en la Ludoteca Municipal sobre el Presente y futuro de nuestra dehesa. Este viernes, el programa se estrenará en Fuenteguinaldo, con una sesión sobre La situación de los pueblos de la Raya.
El lunes 24 habrá dos sesiones: a las 17.00 horas, en el Hogar del Jubilado de Sancti-Spíritus, y de la mano de Jennifer Pérez Sánchez, se tratarán Estrategias de regulación emocional; mientras que a las 18.30 horas, en Espeja, se hablará de Energías renovables. También la próxima semana, el viernes 28, habrá una sesión en Fuenteguinaldo dedicada a La trashumancia.
De nuevo en Fuenteguinaldo, pero ya el 12 de mayo, se pondrá sobre la mesa ¿Habla usted salmantino?, completándose las ponencias ya fijadas a las 17.00 horas del 15 de mayo con una intervención de Lilian Galbán Bautista en el Hogar de Jubilados de Sancti-Spíritus sobre Los derechos de la tercera edad.
Según se destaca desde la Diputación de Salamanca, este programa logra mejorar la calidad de vida en el medio rural, brindando oportunidades de acceso al conocimiento en municipios donde, “de otra manera, sería muy difícil llegar a ellos”. Además, ayuda al desarrollo sociocultural del mundo rural, acercando el potencial, la capacidad y los resultados de las investigaciones de los profesores de la Universidad de Salamanca.