Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación de Ganaderos ’19 de Abril’ llega a su mayoría de edad en un año marcado por la tuberculosis y la sequía
X

NACIÓ EN 2005 ANTE EL PROBLEMA DE BRUCELOSIS

La Asociación de Ganaderos ’19 de Abril’ llega a su mayoría de edad en un año marcado por la tuberculosis y la sequía

Actualizado 18/04/2023 16:58

Desde este colectivo señalan que “ante una situación tan complicada como la actual, y como no podía ser de otro modo, seguiremos trabajando por el sector”

La Asociación de Ganaderos ‘19 de Abril’ cumplirá mañana miércoles su mayoría de edad. Este colectivo nació de forma espontánea en la provincia de Salamanca en el 2005 con la finalidad de buscar y exigir soluciones a los graves problemas de brucelosis existentes en determinadas zonas ganaderas de la provincia de Salamanca. Se consiguió la vacunación de la cabaña ganadera y la Asociación se abrió un importante hueco dentro del sector ganadero de la provincia.

Dieciocho años más tarde “nos enfrentamos a otro problema sanitario que nos preocupa muy mucho y que nos ocupa de lleno, la tuberculosis bovina”, aseguran. Salamanca, provincia con el mayor censo de ganado vacuno de toda España, con 584.974 cabezas de vacuno según datos del Ministerio, tiene una positividad de tuberculosis que no deja de aumentar y que, “necesariamente, para mejorar los resultados, después de 40 años de campañas de saneamiento con resultados que no mejoran, pasa por un cambio en la política sanitara y un programa sanitario que se centre en el control de la enfermedad frente la erradicación”, reivindican.

“Cumplimos 18 años en un año que se pone cuesta arriba para las explotaciones de extensivo y que se enfrenta no solo al problema sanitario de la tuberculosis, sino a una sequía que asfixia los pastos y las cosechas con pérdidas irreparables, una reforma de la PAC que llega con muchísimos cambios y nuevos requisitos a cumplir y una burocracia cada vez mayor”.

Por ello, desde la ’19 de Abril’ sostienen que “ante una situación tan complicada como la actual, y como no podía ser de otro modo, seguiremos trabajando por el sector”.