Según lo señalado por los propios turistas en su paso por la Oficina, el 26% pernoctó en la ciudad
Un total de 3.727 personas pasaron por la Oficina de Turismo de Ciudad Rodrigo durante la Semana Santa, según se recoge en el estudio estadístico elaborado por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento mirobrigense, que fue visto en una Comisión celebrada en la mañana del jueves. Aunque obviamente no todas las personas que se acercaron a Ciudad Rodrigo pasaron por la Oficina (con lo cual no se puede determinar la cantidad total de turistas que hubo en la ciudad), la cifra sí sirve para hacer una comparativa con el año anterior.
En concreto, en 2022 (con ya práctica normalidad tras la pandemia, aunque con las mascarillas todavía como compañía de muchas personas) pasaron por la Oficina 3.176 personas, con lo cual este año ha habido un 17% más de consultas. En el desglose por procedencia, los turistas nacionales aumentaron cerca de un 15% (de 2.954 a 3.393), destacando los llegados de Madrid (31,69%), Castilla y León (11,63%), País Vasco (10,6%), Galicia (8,54%) y Andalucía (6,72%). Además, se contabilizaron un 5,34% de consultas por parte de mirobrigenses.
El aumento es mucho más significativo, del 50%, entre los turistas extranjeros, pasándose de 222 a 334, sobresaliendo los llegados desde Portugal con un 72,29%. Tras ello, hubo un 10,84% de turistas de América Latina, un 4,82% de Gran Bretaña y un 2,41% de Francia.
Respecto a las exposiciones del Palacio de Los Águila, Wellington frente a Napoleón recibió 2.208 visitantes (frente a los 1.789 del año pasado); Tamboril por Gaita, 1.152 (frente a los 883 del año anterior); y La Memoria Taurina, 1.381. Por el Museo del Orinal, han pasado este año 1.114 personas (frente a las 804 del 2022) y por el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Frontera, 968.
Según manifestaron los propios turistas en su paso por la Oficina, el 26% pernoctó en la ciudad (un 24% en hoteles, el 21% en el Parador, un 14% en casas rurales, otro 14% en hostales y un 13% en autocaravanas), y el 73% hizo uso de los servicios de restauración. Asimismo, el 36% hizo alguna ruta tomando como punto de salida y llegada Ciudad Rodrigo (el 26% a Salamanca, el 23% a la Sierra de Francia, el 13% a Siega Verde, el 12% a Portugal y el 12% a las Arribes).
Sobre cómo llegaron a Ciudad Rodrigo, el 41% fue porque les pilló en ruta, el 23% por el boca a boca, el 15% por la historia, y el 9% por Internet. Por cierto, que en torno a internet, la web ViveCiudadRodrigo.es ha recibido durante estos días un total de 1.078 visitas.
Por último, en lo que se refiere a los grupos, por la Oficina pasaron 22 (el 41% pertenecientes a agencias de viajes, el 27% a estudiantes y el 14% a asociaciones culturales). De los grupos, el 77% usó los servicios de restauración y el 11% pernoctó en Ciudad Rodrigo, siendo la media de su estancia en la ciudad de 8,23 horas.