El encuentro incluirá una visita al Castro de Irueña y una quedada de folklore
La localidad de Fuenteguinaldo ejercerá como anfitriona el próximo sábado 15 del tercer encuentro de la iniciativa Descubre nuestros pueblos, que como venimos publicando, tiene detrás a vecinos de una quincena de localidades de la comarca: La Encina, El Sahúgo, Cespedosa de Agadones, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martiago, Villarejo, Agallas, Vegas de Domingo Rey, El Bodón, Robleda, Fuenteguinaldo, Campillo de Azaba, Navasfrías, El Payo y Peñaparda, que están organizando encuentros periódicos.
La cita en Fuenteguinaldo está organizada directamente por la Asociación de Mujeres Damajuanas del municipio, así como por voluntarios de Descubre nuestros pueblos (con la colaboración del Ayuntamiento, los Amigos del Castro de Irueña, los Amigos del Caballo, la Mancomunidad Alto Águeda y vecinos voluntarios), siendo la principal novedad que se extenderá a la franja de tarde (los dos primeros encuentros se habían limitado a la mañana).
El encuentro en Fuenteguinaldo comenzará con la recepción a las 9.30 horas de los participantes en la Plaza del Ayuntamiento, donde se repartirán dulces típicos. Media hora después, habrá una visita guiada a la Iglesia, a la que seguirá otra al Castro de Irueña (para la cual será necesario contar con coche propio). A la finalización de esta visita, el Ayuntamiento de Fuenteguinaldo ofrecerá un tentempié.
Al mediodía, se recorrerán las calles de la localidad, para conocer varios enclaves como la Ermita, las Escuelas o la Casa Cuartel de Wellington. Posteriormente, se visitará en el edificio de la Mancomunidad Alto Águeda la exposición Castros de Occidente de Castilla y León, así como la Guardicionería, el Museo Andrés Sánchez y el Museo de la Labranza.
A las 15.00 horas, todos los que quieran podrán comer juntos (la asistencia a la comida tiene un precio de 12€, mientras que para el resto de actividades el precio de participación es de sólo 1€). El encuentro en Fuenteguinaldo se rematará con una quedada de folklore a las 17.30 horas titulada Al son de la gaita y el tamboril, en la que intervendrá el grupo Amigos del Baile Charro de Salamanca. En esta despedida del día no faltará el baile de la rosca.