En este municipio de las Arribes del Águeda y Duero se puede disfrutar de parajes naturales de gran valor y de interesantes rutas, además del 'Camino de Hierro'
La Fregeneda es conocida por la floración del Almendro, la vía férrea que durante un siglo comunicó Salamanca con Oporto -una infraestructura declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que hoy es conocida con la marca 'Camino de Hierro'- Vega Terrón, el único puerto fluvial de Castilla y León, la carretera de acceso a Portugal... La Fregeneda tiene, además, otros atractivos naturales como un micro clima mediterráneo que favorece la producción de almendros y olivos, productos de calidad como el queso, y la amabilidad de sus vecinos con los visitantes.
La mejor forma de conocer y disfrutar esos atractivos es recorrer las rutas de senderismo o los miradores que rodean el pueblo, como el de Mafeito o el Tumbo de la Caldera.
Una de las rutas más accesibles es el GR-14, el último tramo de este sendero de gran recorrido, que discurre entre el pueblo y Vega Terrón. El camino, de apenas 10 kilómetros, parte de la fuente romana -el Pozabajo- y tras pasar la Cruz de Canto toma un sendero que discurre entre paredes de piedra que cercan las fincas de almendros y olivos. El paso por la finca de Valicobo es otro atractivo más del camino, que termina junto al río Duero, en el muelle de Vega Terrón.
Desde el Pozabajo y tomando el camino de la izquierda en la Cruz de Canto, parte otra de las rutas más interesantes de La Fregeneda: El Camino del Río, que llega hasta el río Águeda donde, en su día, hubo un barco para pasar a Portugal. En el primer tramo de esta senda se encuentra el mirador del Tumbo de la Caldera desde el que se contempla un impresionante paisaje arribeño y el espectacular puente del Arroyo Lugar, uno de los más emblemáticos de la vía férrea. Tras descender por las pendientes de los Arrasayos y cruzar la vía, se inicia el descenso hacia el Águeda.
Hasta este río también se puede llegar por el camino de Valdaslajas, que parte desde la carretera de acceso a Vega Terrón y termina en una pequeña playa natural. Unos 4 kilómetros aguas abajo se encuentra la Playa de La Fregeneda, habilitada por el Ayuntamiento no hace muchos años, localizada a 500 metros del muelle de Vega Terrón y a la que se accede desde la misma carretera.
Otros de los parajes emblemáticos de La Fregeneda son la Peña Redonda y la Mesa de los Curas, dos curiosas formaciones pétreas fruto de muchos años de erosión.
La maqueta que complementa el Camino de Hierro
En abril del 2021 se abría el 'Camino de Hierro', una ruta de senderismo por la vía férrea, desde La Fregeneda a Vega Terrón, impulsada por la Diputación de Salamanca y que está atrayendo a miles de visitantes. Como complemento a esta ruta, y también con el objetivo de que los visitantes paren en el pueblo, el Ayuntamiento de La Fregeneda sigue ofreciendo a los turistas la visita a la maqueta de la Vía férrea 'La Fuente de San Esteban-Barca', instalada en el edificio del colegio.
Realizada por Félix Torres Álvarez, artesano oriundo de la localidad de Muñoz, la maqueta es una reproducción fidedigna de la línea férrea La Fuente de San Esteban- La Fregeneda-Barca de Alva, con las 10 estaciones, 13 puentes y 20 túneles que jalonan los 77 kilómetros de esta impresionante obra de ingeniera del siglo XIX.
A esta maqueta se han añadido otros elementos que rememoran la vida ferroviaria, como la sala de espera de una estación, además de dos arcos que simulan el 'tunel 21', un guiño del artesano local Santiago Fernández a la vía de los 20 túneles.