En la Catedral de Santa María se pudieron contemplar parte de los pasos que ya están allí depositados
Al mismo tiempo que miles de personas estaban disfrutando del ambiente festivo que propicia la Semana Santa, en los templos de la Iglesia Católica de Ciudad Rodrigo (así como en los de toda la Diócesis) se desarrolló durante la tarde del Jueves Santo uno de los momentos clave de estos días desde el punto de vista estrictamente religioso: la celebración de la Misa de la Cena del Señor.
En lo que respecta a Ciudad Rodrigo, el referente fue la cita en la Catedral de Santa María a las 18.00 horas, pero en todas las parroquias se vivió este momento (excepto en la de El Sagrario, ya que dentro de la habitual alternancia entre las parroquias del centro histórico, esta Misa tocó este año en San Pedro-San Isidoro). Así, hubo celebraciones a las 17.00 horas en Santa Marina y San Andrés, a las 18.00 horas en El Salvador, a las 18.30 horas en San Cristóbal, y a las 19.00 horas en Nuestra Señora de Fátima y San Pedro-San Isidoro. Además, de forma previa, también se conmemoró en otros lugares como en el Convento de las Madres Carmelitas o en la capilla de la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
Finalizadas esas misas de la Cena del Señor, que fueron un poco más largas de lo habitual, en cada templo quedó expuesto el Santísimo Sacramento para que fuera contemplado por los fieles dentro de los emblemáticos Monumentos, una serie de composiciones especiales que se suelen preparar con mimo para que, por ejemplo en Ciudad Rodrigo, sean visitadas de templo en templo a lo largo de la tarde del Jueves, algo que fue favorecido este año por la gran meteorología. De forma especial, llamaron la atención los preparados en las Iglesias de San Andrés y El Salvador, en el Convento de las Carmelitas y en la Capilla de la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
En la galería se pueden ver –en este orden- los Monumentos de San Andrés, el Convento de las Carmelitas, El Salvador, la Catedral, San Pedro-San Isidoro, la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Nuestra Señora de Fátima y San Cristóbal. En lo que respecta a la Catedral, se incluyen imágenes de los turistas que estaban recorriendo el templo de forma gratuita, pudiendo contemplar los pasos de Semana Santa que ya han sido llevados hasta allí (excepto la Virgen de las Angustias, ya que estaba en el Pórtico del Perdón).