El palacete del siglo XIX acoge el centro de recepción del Territorio Vetón, el Centro de interpretación de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d‘Alva y la oficina de turismo
La Casa de los Condes de Lumbrales es el centro neurálgico del turismo en la comarca del Abadengo. El emblemático edificio de estilo portugués construido a finales del siglo XIX acoge el centro de interpretación de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, el centro de recepción del Territorio Vetón y la oficina de turismo.
"Contamos con la única oficina de turismo de toda la comarca, abierta todo el año, una oficina de referencia en toda la provincia de Salamanca, como atestiguan los resultados que tenemos en cuanto a visitas. Nos podemos sentir más que orgullosos de ser los garantes de este servicio, de recibir a todos los visitantes y poderles ofrecer todos los recursos naturales, turísticos, paisajísticos, gastronómicos..., no sólo de Lumbrales sino de todo El Abadengo", manifiesta el alcalde, Carlos Pedraz.
Entre los recursos patrimoniales de la zona destacan los arqueológicos -de los que se ofrece una interesante muestra en la primera planta de la Casa- y especialmente el castro vetón de Las Merchanas, recinto fortificado construido hace 2.550 años junto al Camaces, que -junto al de Yecla de Yeltes- conforman el Territorio Vetón, una marca registrada de la Diputación. "Hemos solicitado reiteradamente a la Diputación que los recursos que tenemos se sigan potenciando", afirma el alcalde.
En esa línea de "clara apuesta de este equipo de Gobierno en materia turística" -en palabras de Pedraz- en 2021 se creó el Centro de Interpretación de la línea ferrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva en La Casa de los Condes, donde, hasta ahora, se recogía una interesante selección de fotografías de Emilio Biel, sobre la construcción de los puentes y estaciones de esta línea.
Nueva exposición ferroviaria
El Ayuntamiento tiene previsto realizar próximamente un cambio de exposición "para darle vida, darle contenido y sobre todo darle esa visibilidad que queremos que siga teniendo este centro de interpretación de la vía, para que la gente tenga un motivo para visitarlo de nuevo", anuncia Pedraz. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de distintas asociaciones de amigos del ferrocarril.
La nueva muestra ofrecerá una completa visión de la historia del ferrocarril en la provincia de Salamanca, con referencias a nivel nacional. A través de dioramas, fotografías, de pequeñas maquetas, tanto de estaciones como de trenes que hayan circulado por las vías, el visitante se aproximará a la historia de la Línea del Duero, de la Vía de la Plata, de la ruta férrea de Salamanca a Lisboa. La muestra se completará con maquetas de vehículos ferroviarios, desde el XIX hasta la actualidad.
La exposición estará dividida en tres apartados. El primero estará dedicado a la línea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, con dioramas de la estación de Lumbrales y de la estación de La Fregeneda, fotografías antiguas de trenes y maquetas de vehículos ferroviarios que circularon por ella. En la segunda área se ofrecerá un resumen de lo que ha supuesto el ferrocarril en la provincia de Salamanca, "haciendo un guiño tanto a la línea que va a Lisboa -con un diorama de la antigua estación de Ciudad Rodrigo- y otro guiño a la desmantelada línea 'Via de la Plata', con un diorama de la antigua estación de Béjar, y trenes característicos de ambas línea", explica el alcalde.
En el tercer y último apartado expositivo -protagonizado por diversas composiciones de trenes en miniatura y otros elementos cedidos por las asociaciones ferroviarias-, se hará un recorrido histórico por lo que ha sido y es el ferrocarril a nivel nacional, desde las antiguas locomotoras de vapor hasta trenes tan característicos como el Talgo, el Alvia, el Ave..., referentes de lo que ha sido el ferrocarril en España.