Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta manda en las vísperas de las elecciones un borrador de convenio de Las Viñas II
X

CIUDAD RODRIGO | POLÍTICA

La Junta manda en las vísperas de las elecciones un borrador de convenio de Las Viñas II

Actualizado 02/04/2023 16:14

El Instituto de Competitividad Empresarial cedería los terrenos al Somacyl, y éste haría una modificación urbanística

Con las Elecciones Municipales a la vuelta de la esquina, ha entrado ya en escena un clásico de la campaña para las mismas en Ciudad Rodrigo: el Polígono Industrial de Las Viñas II, que lleva varios lustros encima de la mesa, pero que nunca ha salido de ahí, ya que la Junta de Castilla y León no lo ha llegado a ejecutar pese a haberlo incluido en varias ocasiones en su Presupuesto.

El paso que se ha dado ahora, según ha desvelado el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, es que la Junta ha remitido al Consistorio mirobrigense un “borrador de convenio” para ese Polígono, considerándolo el alcalde Marcos Iglesias “un nuevo avance importante”, aunque a día de hoy el propio Consistorio desconoce la mayoría de detalles, incluido los costes y los plazos del nuevo proyecto.

Lo que ha comunicado la Junta al Ayuntamiento es que su Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) va a ceder los terrenos donde debe ir el Polígono de Las Viñas II a otro de sus organismos, el Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León). Tras ello, el Somacyl haría una modificación urbanística, con la finalidad principal de que el proyecto esquive la escombrera que se ha ido generando en la zona en la que debía estar precisamente la entrada al Polígono, y que ha sido “un lastre” a la hora de la ejecución, según Iglesias, quién asegura que la modificación urbanística se haría “rápido”.

En palabras del alcalde, el Ayuntamiento, además de desarrollar su propio Polígono (el de Terralba), ha sido “persistente” para “desbloquear” el de Las Viñas II, ya que el de Terralba es de “dimensiones pequeñas”, con lo cual las empresas grandes sólo podrían instalarse en Las Viñas II. Marcos Iglesias indica que éste Polígono “no quedaría como se proyectó en su momento”, sino que permitiría “mayor variabilidad” en el tamaño de las empresas, dentro de la superficie total neta de 688.197 metros cuadrados sobre la que se asentaría el proyecto.