Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asprodes inaugura la nueva era de su antigua residencia, convertida en tres pisos tutelados
X
CIUDAD RODRIGO | ASPRODES

Asprodes inaugura la nueva era de su antigua residencia, convertida en tres pisos tutelados

Actualizado 29/03/2023 08:58
David Rodriguez

El gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León también visitó la residencia de Asprodes en la calle Río Agadón

Aunque las 21 personas que van a residir en el lugar no entrarán a vivir hasta dentro de un mes aproximadamente, en la mañana del martes Asprodes inauguró, en presencia de usuarios, familiares, trabajadores y autoridades, la nueva etapa que inicia el edificio que había funcionado desde 1996 como residencia de la entidad en la calle Arapiles, que perdió esa función cuando se creó la nueva residencia de la entidad junto al Parque de Bomberos.

Este amplio edificio de la calle Arapiles ha sido transformado en tres pisos tutelados (a razón de un piso por planta, quedando la inferior para varios servicios generales), en cada uno de los cuales van a vivir 7 personas con diferentes grados de discapacidad intelectual, que necesitarán apoyos externos en mayor o menor medida (van a estar atendidos in situ), pero que gozan de cierto grado de independencia.

Para celebrar esta nueva etapa, se sirvió un convite a última hora de la mañana, después de una rápida visita institucional en la que tomaron parte el gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos; el alcalde Marcos Iglesias; la presidenta de Asprodes, Inmaculada Lorenzo; y su gerente, Juan Recio; que junto con otras autoridades y miembros de la Asociación habían estado previamente en la residencia de la calle Río Agadón, denominada ‘Nueva Vetusta’.

Esta residencia se empezó a usar en la época más dura de la pandemia, pero hasta la mañana del martes no había recibido una visita oficial. Este centro cuenta dos unidades básicas de convivencia, acogiendo a un total de 25 personas con discapacidad que presentan mayores necesidades de apoyo. De hecho, como se puede ver en las imágenes, la residencia cuenta con un equipamiento bastante novedoso que facilita la vida a los residentes, como un aparato que les da de comer, otro que facilita moverse desde la cama al baño en las habitaciones, o una cama que facilita la incorporación de las personas.

De este modo, la residencia está adaptada arquitectónica y funcionalmente al nuevo modelo de atención residencial que está impulsando la Junta de Castilla y León, según resaltó Carlos Raúl de Pablos, quién incidió en que, tanto con este modelo de residencias (que posibilitan la creación de entornos “íntimos y acogedores” al tener menos residentes) como con los pisos tutelados de la calle Arapiles, estaban “visitando el futuro; este es el nuevo modelo de atención, centrado en las personas”.

En lo que respecta a los pisos tutelados, se enmarcan en un proyecto denominado ‘A tu gusto en casa’, que busca “promover la independencia”, favoreciendo que los usuarios “permanezcan lo máximo posible en el domicilio sin acudir a una residencia” (se hace una valoración de qué apoyos necesitan y se empiezan a prestar). Para Marcos Iglesias -que destacó la gran colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad desde hace casi 40 años- este proyecto tiene “resultados impresionantes, las personas pueden estar en sus casas de forma controlada”.

En la misma línea, la presidenta de Asprodes, Inmaculada Lorenzo, recalcó que buscan “apoyar la vida independiente de los usuarios; es el proyecto adecuado”. A partir de ello, Carlos Raúl de Pablos explicó que Asprodes siempre está “a la vanguardia” de los proyectos que se plantean desde la Junta de Castilla y León. En el caso de su presencia en Ciudad Rodrigo, Inmaculada Lorenzo comentó que es “la localidad que reúne más plazas para personas con necesidades de apoyo”, incluso de Castilla y León, lo que viene a suponer “del país”.

Según explicó Juan Recio durante la visita, Asprodes presta apoyo a un total de 168 personas en Ciudad Rodrigo y comarca, el 81% de las cuales tiene una vida más independiente. Desde otro punto de vista, de la cifra total de apoyados, 25 viven en la residencia de la calle Río Agadón, 42 en viviendas tuteladas y 65 de forma independiente. Por otro lado, Asprodes cuenta con 117 personas trabajando: 18 con discapacidad en su propio Centro Especial de Empleo (alguno de ellos procedente de Salamanca), 7 en la denominada empresa social de inserción, y 92 como personas de apoyo, ejerciendo como cuidadores, etc.

Parte de esas personas trabajan en la lavandería y la cocina con la que cuenta en su planta inferior la Residencia Nueva Vetusta. En lo que respecta a la cocina, tiene servicio de línea fría, que no sólo presta servicio a la propia Residencia, sino también a los pisos de la entidad en Ciudad Rodrigo y en otras localidades (a día de hoy Asprodes atiende a personas residentes en Espeja, Gallegos de Argañán, Aldea del Obispo, Saelices el Chico, Castillejo de Martín Viejo, Villar de Ciervo, Villar de la Yegua, Fuentes de Oñoro, San Felices de los Gallegos e Ituero de Azaba).