El director de Administración Local de la Junta de Castilla y León puso en valor la colaboración entre el ente autonómico y los Ayuntamientos
En el marco de los actos políticos que se están desarrollando estos días antes de que llegue la prohibición de hacerlos con motivo de las Elecciones, el director de Administración Local de la Junta de Castilla y León, Emilio Arroita, se acercó en la mañana del sábado a Ciudad Rodrigo para visitar las obras de la Avenida de España, ya que la Junta está sufragando aproximadamente la mitad del coste de la intervención, cuya 2ª fase está previsto que concluya después de la Semana Santa.
En concreto, el organismo autonómico concedió, tras solicitárselo desde el Ayuntamiento a Alfonso Fernández Mañueco para “hacer la Avenida más accesible y transitable” -según recordó Marcos Iglesias-, una subvención de 500.000€, siendo, en palabras de Emilio Arroita, “la subvención más importante” de las que se concedieron a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en el año 2021. Al respecto, el director de Administración Local (quién bromeó con que las palmeras que se están plantando en la vía “son las plantas que más se parecen a las Columnas del escudo de Ciudad Rodrigo”) expuso que esta ciudad “tiene esa capacidad para hacer más obras porque gestiona bien los fondos”.
Agradeciendo ese “auxilio” de la Junta porque si no “sería imposible” hacer estas obras, Marcos Iglesias volvió a insistir en que la intervención “va a salir al paso de varios problemas como el tráfico, dándole atractivo al comercio de la zona”, asegurando que “la gran mayoría traslada que están satisfechos con cómo se están desarrollando las obras”. En la misma línea, Emilio Arroita dijo que “va a revitalizar al comercio y a los vecinos”, apuntando que “con estas inversiones de la Junta se genera más actividad económica”, de tal modo que “no sólo se trata de usar bien los recursos, sino de revitalizar la economía”.
La visita del director de Administración Local también tenía como finalidad “poner en valor la colaboración entre la Junta y los ayuntamientos”, recordando que “la principal razón de mi Dirección es la máxima colaboración con los alcaldes y los ayuntamientos”. En este aspecto, explicó que el Presupuesto de la Junta para 2023 destina 472 millones de euros a la Cooperación Local, un 36% más que en los últimos presupuestos aprobados. Además, a través de los Fondos de Cohesión, llegarán otros 150.000€ a Miróbriga (para las obras de la Rúa del Sol), resaltando Marcos Iglesias que “la Junta está invirtiendo mucho en Ciudad Rodrigo”.