Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Rota de nuevo la unidad de las cofradías mirobrigenses en torno a la procesión del Resucitado
X

CIUDAD RODRIGO | SEMANA SANTA 2023

Rota de nuevo la unidad de las cofradías mirobrigenses en torno a la procesión del Resucitado

Actualizado 24/03/2023 13:44

Únicamente desfilará la Cofradía que organiza la procesión, la del Nazareno

Cuando parecía que ya eran cosa del pasado las discrepancias de las cofradías de la Semana Santa Mirobrigense en torno al gran colofón del evento, la procesión del Resucitado, la unidad mostrada en las tres últimas ediciones celebradas (2018, 2019 y 2022) ha vuelto a saltar por los aires. Así, únicamente la cofradía promotora del desfile, la del Nazareno, procesionará esa señalada jornada por las calles de Ciudad Rodrigo, tras ‘borrarse’ el resto de cofradías (a última hora de la mañana del viernes aún no había confirmado que hará la Cofradía de Las Angustias).

Como se recordará, entre los años 2015 y 2017, hubo diferentes ausencias en la procesión del Resucitado (en 2015 y 2016, las cofradías de la Santa Cruz, Jesús Amigo de los Niños y la Cofradía del Silencio, y en 2017, la Santa Cruz) por no estar conformes con la longitud del recorrido, pero en 2018 se consiguió que volviesen a participar todas (con unos cuantos niños y las banderas), pese a que se presuponía que iba a ser un recorrido de nuevo ‘largo’, al salir de San Cristóbal, al igual que en 2019 al partir de Santa Marina.

En 2022, El Resucitado salió de San Agustín (dejando incluso de ser noticia que participasen todas las cofradías), mientras que este año volverá a partir de dentro de murallas, en concreto de la Capilla del Seminario, aunque recorrerá parte de la muralla (desde la Plazuela de Herrasti hasta la Plazuela del Castillo). Precisamente, este tránsito por el adarve es el punto de partida de las bajas del resto de cofradías.

En concreto, las cofradías Jesús Amigo de los Niños, Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y la Ilustre Cofradía de la Cruz han argumentado la peligrosidad de ese paso por la muralla, temiendo golpes de calor y caídas por enganches con las túnicas, además de quejarse por la propia longitud del trayecto, según le transmitieron a la Cofradía de Jesús Nazareno. Así, esas 3 cofradías propusieron que sus niños se incorporasen a la comitiva del Resucitado a su paso por la calle Colada, justo antes de llegar a la Plaza Mayor.

La Directiva de la Cofradía de Jesús Nazareno mantuvo una reunión para valorar esta propuesta, acordando que la salida se realizaría desde la Capilla del Seminario “sin posibles opciones a incorporaciones” posteriores. En este sentido, la Cofradía resalta en un comunicado que son los cargadores de los pasos los que deciden el recorrido de las procesiones -de mutuo acuerdo con la directiva-, y a partir de ahí se trasladan a la Policía Local, sin haber recibido “por parte de nadie un aviso de peligrosidad por hacer el recorrido por la muralla”, recordando que hace unos años se hizo el trayecto inverso con La Dolorosa, y “no hubo problemas de caídas”, pese a que se hizo de noche.

Al no aceptar su incorporación a la altura de La Colada, las cofradías de Jesús Amigo de los Niños, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz han decidido no participar en la procesión, decidiendo secundar la medida ‘en solidaridad’ las cofradías de la Oración del Huerto y La Soledad. Desde la Cofradía de Jesús Nazareno apuntaron en la mañana del viernes que “lamentamos la decisión, pero la respetamos”, animando a sus propios cofrades a que les acompañen durante ese señalado momento de la Semana Santa Mirobrigense.