Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Primeras sesiones prácticas en el aula del taller sociosanitario de Lumbrales
X
ACCIÓN MIXTA DE FORMACIÓN Y EMPLEO DEL ECYL

Primeras sesiones prácticas en el aula del taller sociosanitario de Lumbrales

Actualizado 22/03/2023 09:17
Ester Corredera

Al finalizar la formación los alumnos obtendrán los certificados en atención sociosanitaria a persoanas dependientes en instituciones sociales y en atención sociosanitaria a personas en el domicilio

Los alumnos del taller de Atención Sociosanitaria de Lumbrales han iniciado esta semana sus primeras prácticas en aula con la realización de supuestos prácticos de aseo e higiene a personas encamadas. Trás la parte teórica impartida por las monitoras Rocío Corchete y Beatriz Iglesias, las mujeres y el chico que participan en este taller han practicado la movilización de un supuesto encamado (uno de los alumnos), las distintas posiciones anatómicas (decúbito supino, decúbito lateral, prono, semifowler, fowler. ...), utilizando los utensilios necesarios para cada intervención o actuación, a la vez que explicaban a sus compañeros el proceso que iban realizando.

Estas primeras prácticas se incluyen en el módulo de intervención higiénico-sanitaria en instituciones, que forma parte del programa de esta acción mixta de formación y empleo promovida por el Ecyl y el Ayuntamiento de Lumbrales, que se puso en marcha el día 1 de marzo.

En el taller de Atención Sociosanitaria de Lumbrales participan 12 alumnos, once mujeres y un chico, que durante 12 meses recibirán formación teórica y práctica, y a la vez, cobrarán un salario. De la parte teórica y teórico-práctica en las aulas del centro multiusos se encargan las monitoras. Más tarde llegarán las prácticas reales en centros de Lumbrales.

Dos certificados profesionales

Al finalizar la formación y las prácticas – fijadas en 1.800 horas- los alumnos recibirán dos certificados de profesionalidad: el de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituiciones sociales y el de atención sociosanitaria a personas en el domicilio.

La formación en atención sociosanitaria a dependientes en instituiciones sociales consta de 4 módulos específicos: Apoyo en la organziación de intervenciones en el ámbito institucional, Intervención higiénico-alimentaria, Intervención en la atención sociosanitaria y Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones. Talleres sobre inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género, y sensibilización en la igualdad de oportunidades, completarán la formación teórica. Más tarde – a partir del mes de mayo- se harán 450 horas de prácticas tutorizadas en las dos residencias de Lumbrales. Este certificado consta de 870 horas.

Respecto a la formación en atención sociosanitaria a personas en el domicilio, el curso consta de tres módulos temáticos (Higiene y atención sanitaria domiciliaria, atención y apoyo psicosocial domiciliario y apoyo domiciliaria y alimentación familiar) y los talleres de inserción laboral y sensibilización social. Las prácticas tuteladas en centros de trabajo también van a ser 450 horas y el certificado se conseguirá tras realizar 930 horas de formación y trabajo.

El total de la acción formativa en atención sociosanitaria es de 1.800 horas.

No hay que olvidar que esta acción mixta de formación y empleo tiene como objetivo no solamente conseguir un certificado de profesionalidad -imprescindible para trabajar en el sector- sino la inserción de los alumnos -mujeres y hombres en situación de desempleo- en el mercado laboral.