Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Cinco Llagas, La Cruz, La Carrera y La Soledad tendrán notables variaciones en sus recorridos
X
CIUDAD RODRIGO | SEMANA SANTA 2023

Las Cinco Llagas, La Cruz, La Carrera y La Soledad tendrán notables variaciones en sus recorridos

Actualizado 18/03/2023 10:03
David Rodriguez

La procesión de las Cinco Llagas saldrá del recinto amurallado para recorrer el Registro y el Paseo Fernando Arrabal

La publicación tanto de la revista como del programa de mano de la Semana Santa Mirobrigense 2023 ha dejado al descubierto los recorridos íntegros de las 12 procesiones de este año, contando con notables variaciones la mitad de ellas. Por un lado, como es habitual, serán totalmente diferentes los recorridos tanto de La Dolorosa el Viernes de Dolores como del Resucitado el Domingo de Resurrección, al cambiar una vez más su lugar de partida.

En este sentido, como ya se sabía, La Dolorosa partirá de Torroba, mientras que Jesús Resucitado lo hará de la Iglesia del Seminario, subiendo hacia la Muralla, que abandonará por la Plazuela del Castillo. Precisamente, son estos dos desfiles donde se producen las únicas variaciones horarias respecto al año pasado: La Dolorosa saldrá el Viernes de Dolores media hora antes, a las 20.30 horas; mientras que el Domingo de Resurrección lo hará un cuarto de hora después, a las 13.15 horas (Jesús Resucitado sí partirá de nuevo a las 12.45 horas).

Obviamente, la procesión de las Cinco Llagas de Cristo también ‘cambia’, ya que la lluvia le impidió salir el año pasado en la noche del Martes Santo (procesionó el Miércoles), retornando en este 2023 a su día habitual. Esta procesión amplía su recorrido este año, de nuevo apostando por lugares menos habituales.

Si hasta ahora, cuando salía de la calle Sepulcro hacia Campofrío giraba hacia la derecha en dirección a la Rúa del Sol (para proseguir por Enrique Zarandieta), este año girará a la izquierda, para pasar la bóveda de la Puerta del Conde y recorrer el Registro y el Paseo Fernando Arrabal hasta la bóveda de la Puerta del Sol (y reengancharse al recorrido habitual). Esta ampliación hace que varíe el lugar de lectura de la 3ª llaga de Cristo, de la Casa de los Ocampo-Miranda (en el cruce de las Cuatro Calles) al Registro.

La otra procesión de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz, la de la Santa Cruz de la mañana del Jueves Santo, cambia por completo su trayecto. En vez de salir de la Catedral hacia la Avenida de Yurramendi, Cáceres, Plaza del Conde, Madrid, Campofrío y Muralla hasta la Plaza Mayor (bajándola), en este 2023 irá por la Plazuela de San Salvador, Díez Taravilla, Colada y Plaza Mayor (que subirá), prosiguiendo por Enrique Zarandieta, Campo del Pozo, Plaza Cristóbal de Castillejo, Colegios, Velayos y Sánchez Arjona para pasar una 2ª vez por la Plaza Mayor en dirección a la Catedral.

Ya en el Viernes Santo, varía el trayecto de la procesión de La Carrera para hacerlo un poco más largo. Aunque se mantiene la filosofía del año pasado, es decir, llegar hasta la Plaza Mayor, recorrer la Rúa del Sol, y a la altura de la Puerta del Sol, desviarse cada Cofradía hacia su lugar de referencia, este año no se alcanzará el ágora por Cardenal Pacheco, sino por la Plazuela de San Salvador, Díez Taravilla y Colada.

Las últimas variaciones se producen en la procesión de La Soledad de la noche del Viernes Santo. Por un lado, tras pasar por primera vez por la Plaza Mayor, y tomar la Rúa del Sol, no girará a la derecha en Enrique Zarandieta, sino un poco antes, en la calle Gigantes, para salir igualmente al Campo del Pozo. Un poco más adelante, a la altura de Correos, no tomará la calle San Juan para salir otra vez a la Plaza, sino que amplía su trayecto por Colegios, Velayos, Sánchez Arjona, Plazuela del Castillo, Juan Arias y de nuevo Sánchez Arjona para ahora sí desembocar en el ágora, cruzándola para proseguir hacia la Catedral.

Las Cinco Llagas, La Cruz, La Carrera y La Soledad tendrán notables variaciones en sus recorridos | Imagen 1