Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una exposición pone en primer plano a las pioneras de la microbiología
X
CIUDAD RODRIGO | EXPOSICIÓN

Una exposición pone en primer plano a las pioneras de la microbiología

Actualizado 14/03/2023 22:34
David Rodriguez

La exposición llega a Ciudad Rodrigo de la mano del mirobrigense José David Flores Félix

Desde la tarde del martes, la Casa Municipal de la Cultura de Ciudad Rodrigo acoge, al hilo de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una exposición dedicada a las Pioneras de la Microbiología, con el objetivo de “dar luz a las científicas que han trabajado en el ámbito de la microbiología”, que son “muchas”, según apuntó el alcalde Marcos Iglesias en la apertura.

La exposición, promovida por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca (USAL), llega a Ciudad Rodrigo de la mano del mirobrigense José David Flores Félix, creador de la misma junto a su compañero investigador del Departamento de Microbiología y Genética de la USAL Raúl Rivas González.

José David Flores Félix apuntó que la muestra pretende “destacar el papel de la mujer en el ámbito de la microbiología”, donde en algunas materias han sido “revolucionarias”. La muestra consta de un total de 14 paneles: uno de ellos a modo de ‘portada’, otro como introducción, y a partir de ahí uno dedicado a cada una de las 12 microbiólogas seleccionadas para la exposición.

Ese roster de estrellas de este campo (la mayoría pertenecientes a los siglos XIX y XX) está integrado por Lady Montagu, Florence Nightingale, Fanny Hesse, Zoe Rosinach Pedrol, Rebecca Lancefield, Margaret Pittman, Esther Lederberg, June Almeida, Mary Dell-Chilton, Abigail Salyers, Alice Catherine Evans y Jessie Isabelle Price. De cada una de ellas se recoge una fotografía, y numerosa información, tanto de ellas como de sus investigaciones.

La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas hasta el 27 de marzo, esperando José David Flores Félix que “sirva de inspiración a nuevas microbiólogas y científicas”. Tras la presentación general, José David Flores Félix fue explicando a los miembros de la Corporación asistentes a la inauguración el contenido de cada panel, surgiendo algunos temas de tertulia.