Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todo dispuesto en Mieza para la XXVI Ruta de Senderismo Arribes del Duero
X
PRÓXIMO 26 de marzo

Todo dispuesto en Mieza para la XXVI Ruta de Senderismo Arribes del Duero

Actualizado 14/03/2023 17:49
Redacción

De dificultad media-alta en sus 10 kilómetros de recorrido por las Arribes del Duero, el plazo de inscripción vence el 24 de marzo

El Ayuntamiento de Mieza ya tiene todo dispuesto para celebrar el próximo 26 de marzo la vigésimo sexta Ruta de Senderismo 'Arribes del Duero', evento que vuelve a una de sus versiones más agrestes con un recorrido 10 kilómetros y que discurre por algunos de los parajes más agrestes y singulares de cuantos esconde el Parque Natural Arribes del Duero, entre los que el alcalde de la localidad, Ismael García, destaca El Hundido, lugar que en un tiempo "estaba lleno de olivos", o antes, el sendero de los Molinos, camino que conducía a las aceñas sobre el Duero.

Pero sobre todo, no puede pasar desapercibida la Peña de los Cinco Culos y la leyenda de sus frailes cuando subían del convento de Santa Marina La Verde, hoy poblado de Iberdrola en el Salto de Aldeadávila. La leyenda cuenta que tres curas dejaron marcadas sus posaderas cuando tras entrar en éxtasis al escuchar La Salve pasaron años lo que para ellos fueron unas horas de descanso al subir por El Reventón.

El recorrido presenta una dificultad media-alta en algún tramo como El Reventón o el último tramo de llegada a La Code, pero nada que no se recupere en el Colagón del Tío Paco, famoso merendero en el que los caminantes podrán degustar ricos asados de carne y queso de Las Arribes acompañados de aceitunas y fruta de Mieza, además del temperamental vino de la DO Arribes elaborado con uvas Juan García, Rufete y Malvasía. Tampoco faltará el café, el aguardiente y dulces típicos de la tierra, además de la música de los tamborileros. La jornada concluirá ya en la tarde con la actuación del grupo de folclore Arraigo.

PROGRAMA DE ACTOS

8:30 Horas. Salida de Autobuses: frente de la Estación de Autobuses de Salamanca (junto a la Escuela de Idiomas), para los que deseen trasladarse desde la capital.

10:00 Horas. Reunión de todos los senderistas en la Plaza de la Constitución de Mieza y entrega de los obsequios conmemorativos del evento a todos los inscritos.

10:45 Horas. Salida. El recorrido será el siguiente (a salvo de alguna variación ordenada por Medio Ambiente): salida por la Calle Ortiga → “Colaga” del Castillo → El Horno → Cmno. del Reventón → Arroyo Pinal → El Hundido → Cmno. de Los Molinos → Cmno. de Santa Marina → Cmno. de La Code para terminar en mirador del Colagón del Tío Paco . El recorrido aproximado es de 10 Km., con una dificultad media (alta en algún tramo). Los expedicionarios irán acompañados de los correspondientes guías. Es necesario realizar el recorrido con ropa y calzado deportivo y se recomienda cámaras de fotos y video. Durante el itinerario se ofrecerán naranjas y agua a todos los caminantes.

Se recuerda que nos encontramos en un Espacio Natural Protegido, en una época sensible para la flora y fauna, por lo que se ha de evitar la emisión de ruidos o sonidos elevados que produzcan molestias innecesarias, cortar vegetación y abandonar desperdicios o basuras a lo largo del recorrido.

14:00 Horas. Horas Comida en el merendero de “El Colagón del tío Paco”, próximo al “Mirador de la Code”, en la que podrán degustarse, en abundancia, productos típicos de la zona como los ricos asados de productos del cerdo y queso de “Las Arribes”, acompañados de aceitunas, fruta y regados con el exquisito vino de la tierra. También se ofrecerá café, aguardiente y dulces típicos.

Paseo de regreso al pueblo.

17:00 Horas. En la plaza, actuación del grupo folklórico de Salamanca Arraigo.

19:00 Horas. Salida de Autobuses hacia Salamanca.

INSCRIPCIONES:

Cuota General: 12 €uros

Con Autobús: 20 €uros

La cuota otorga el derecho a todos los actos, incluida la comida, obsequios, actuación folklórica y autobús.

Las inscripciones se pueden hacer online (pago con tarjeta), en www.mieza.es, o en www.gestiondereservas.net/marchamieza

También se pueden realizar en la siguiente cuenta de titularidad del Ayuntamiento de Mieza: UNICAJA BANCO ES38 2103 2215 1700 3100 0001; o excepcionalmente en el propio Ayuntamiento.

Debe hacerse constar el nombre de los inscritos, o si la inscripción se hace en grupo es necesario que figure el nombre de al menos una persona y el número total de los que lo integren. Se exigirá la presentación del justificante bancario o del correspondiente recibo de pago para la entrega de obsequios y para la comida.

Fecha límite de inscripción: hasta las 14 horas del viernes 24 de marzo.

NO SE ADMITIRÁN INSCRIPCIONES EL MISMO DÍA DE LA MARCHA

INFORMACIÓN:

Ayuntamiento de Mieza. Tfno. 923 523487

Otro teléfono de información: 630631917

Página Web: www.mieza.es

Email: [email protected]

ORGANIZA: ECXMO. AYUNTAMIENTO DE MIEZA.

Colabora: Excma. Diputación Provincial de Salamanca.