Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento aprobará en el próximo Pleno las contribuciones para concluir la calle Las Canteras
X
CIUDAD RODRIGO | OBRAS

El Ayuntamiento aprobará en el próximo Pleno las contribuciones para concluir la calle Las Canteras

Actualizado 14/03/2023 22:10
David Rodriguez

Aunque todo dependerá de la próxima Corporación, la idea es que se pueda hacer durante el año 2024

Mientras todavía están en marcha las obras de la primera fase (que se han ralentizado por la falta de disponibilidad de maquinaria), el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo va a dar el primer paso para completar la urbanización de la calle Las Canteras, con la aprobación en el próximo Pleno Ordinario de las contribuciones especiales que se van a imponer a los vecinos de ese segundo tramo de la vía para sufragar parte del coste.

Como en el resto de calles que se han ido urbanizando en la zona en los últimos años (y como ocurrió con la primera fase de esta misma calle), los vecinos tendrán que costear el 36% del importe de las obras, unos 60.278€ del total de 167.331€ en el que se ha presupuestado la actuación. Aunque hay unas elecciones de por medio, y por ende, todo dependerá de lo que decida la nueva Corporación salida de las urnas, la intención es que esta 2ª fase de la calle Las Canteras se acometa en 2024.

A la hora de aprobar estas contribuciones que “encaminan el proyecto”, el Equipo de Gobierno destaca que viene motivado por la “demanda vecinal”, ya que se van a empezar a construir 4-5 edificaciones en la vía y “tenemos el compromiso de llevar a cabo la urbanización”, en palabras del alcalde Marcos Iglesias, quién resaltó que es “una alegría que familias jóvenes se estén viniendo a vivir a estos barrios” (Las Canteras y Santa Ana), incluso “volviendo a Ciudad Rodrigo”, lo que “nos emociona”.

Obviamente, la futura 2ª fase de la calle Las Canteras seguirá el estilo de la , donde como en otras de la zona como la calle Fuenteguinaldo, “estamos cuidándolas, porque es una zona de bajada al río”, de ahí que se quiera que sea “amable para el paseo, con aceras, en vez de hacerlas como si fueran de ‘polígono’”.

En este aspecto, como recordó el concejal de Obras, Ramón Sastre, se las está dotando de baldosa granallada y se están plantando árboles, respecto a lo que el concejal de Parques y Jardines, José Manuel Jerez, apuntó que “siempre está presente el arbolado a la hora de hacer calles; favorece a los vecinos” (en el caso de la 1ª fase de esta calle Las Canteras, se han recolocado dos árboles de los retirados del Campo de Carniceros).

La delegada de Urbanismo, Beatriz Jorge Carpio, indicó que al inicio de la legislatura era un compromiso “minimizar lo que no estaba urbanizado” en Ciudad Rodrigo, y una vez se complete la calle Las Canteras, apenas quedará por urbanizar el segundo tramo de la calle Fuenteguinaldo. Desde su punto de vista, “redunda en calidad de vida”, añadiendo que “no nos hemos dejado en el tintero ninguna zona”.

Al respecto, Ramón Sastre añadió que está “muy contento” de lo que se ha hecho esta legislatura desde su Delegación de Obras, “implicándonos mucho en este barrio, dándole valor a la zona”, que está “en expansión”, en palabras del alcalde Marcos Iglesias.