Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cabeza de Framontanos acoge el último encuentro ‘Por un mundo rural vivo’ con dos temas actuales en debate
X
EL 1 DE ABRIL, CONCENTRACIONES EN DEFENSA DE LA SANIDAD RURAL 

Cabeza de Framontanos acoge el último encuentro ‘Por un mundo rural vivo’ con dos temas actuales en debate

Actualizado 13/03/2023 19:44
Redacción

En esta última reunión se abordaron temas tan actuales como la sanidad en el medio rural y las posibilidades que plantean las energías renovables a través de cooperativas y comunidades de usuarios

Más de medio centenar de personas se reunieron ayer domingo, 12 de marzo, en Cabeza de Framontanos para continuar afrontando, tal y como vienen haciendo desde hace algunos años, el desarrollo de alternativas en defensa del mundo rural, pero siempre con una referencia importante al mundo urbano.

El encuentro comenzó con la presentación por parte de Juan Jesús Delgado, desde Monleras, y en nombre del grupo que ha elaborado la propuesta, ‘Un modelo sociosanitario para la salud pública en el mundo rural’. De manera extensa, pedagógica y cercana, hizo llegar el modelo integral que apuesta por la sociedad de los cuidados y por la salud comunitaria.

En un pequeño folleto que hizo entrega, invitó a los asistentes a continuar haciendo nuevas aportaciones, y les instó a participar en una próxima acción reivindicativa prevista el próximo 1 de abril que se celebrará de manera conjunta en distintos lugares de Castilla y León.

Asimismo, se creó una pequeña comisión encargada de coordinar esta acción y hacerla llegar a todos los pueblos, una convocatoria sobre la que permanecerán atentos ante la sugerencia de que pueda realizarse en un municipio céntrico y simbólico de la zona como Ledesma, aunque quedó por definir.

Otro de los temas habituales en las últimas reuniones y abordado en este encuentro estuvo relacionado con los proyectos de energías renovables y cómo se están desarrollando en algunos lugares, apuntando posibilidades importantes para los municipios.

En defensa de este tipo de proyectos asistió a la reunión el director de Efiduero Energy, José Luis Pascual, y un representante de Energética Coop., los cuales expusieron dos ejemplos concretos para explicar a los asistentes las posibilidades reales que hoy tienen las iniciativas de autoconsumo energético con la constitución de comunidades energéticas a través de cooperativas.

Ambas entidades ofrecieron todo el apoyo necesario para nuevas iniciativas de autoconsumo, por lo que cada pueblo o grupo interesado podrá concretar su proyecto y solicitar apoyo, un camino que continuarán compartiendo a medida que se vaya recorriendo.

Después de abordar la sanidad rural y las energías renovables, dos temas tan vivos en la actualidad y necesarios, los participantes a esta reunión concretaron la continuidad de estos encuentros, planteando que el próximo se celebre en Salamanca el 21 de mayo. Este nuevo encuentro estará dedicado a la ‘Soberanía energética y Soberanía alimentaria’, por lo que prepararán este encuentro en una próxima reunión, como suele ser habitual, al acercarse la fecha.

Finalizada la reunión, los asistentes dieron cuenta de la comida con la acogida entrañable de una amplia representación del pueblo de Cabeza de Framontanos, a quienes agradecieron el trato recibido. Como último acto, disfrutaron de una visita a algunos de los lugares más significativos del pueblo.

El sentimiento común finalizada la reunión era de ánimo y con ese espíritu se despidieron ante la cercanía de esas dos fechas, el 1 de abril, y posteriormente el 21 de mayo. En medio, aunque no se comentó, irán haciendo llegar otros acontecimientos y fechas importantes en estos mismos meses.