Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Molino de la Luisa en Vilvestre, el principio de la energía hidroeléctrica siglos antes del primer generador
X
Atractivo de la XXVII Marcha Arribes del Duero

Molino de la Luisa en Vilvestre, el principio de la energía hidroeléctrica siglos antes del primer generador

Actualizado 09/03/2023 12:33
Miguel Corral

Este antiguo molino harinero dejó de funcionar en los años 30 del siglo XX y fue restaurado hace 15 años, ahora volverá a moler trigo para los senderistas del próximo 12 de marzo

Los asistentes a la XXVII Marcha Arribes del Duero, que se celebrará en Vilvestre el próximo domingo, 12 de marzo, tendrán la oportunidad de ver en funcionamiento uno de los antiguos molinos harineros que convertían el agua de arroyos, riveras y ríos en fuerza para moler el cereal a través del rozamiento de dos piedras.

En este caso se trata del Molino de la Luisa, que estuvo en funcionamiento hasta los años 30 del siglo pasado. Ahora, tras su restauración hace unos 15 años, ilustra de manera fehaciente el principio en el que se basan las centrales hidroeléctricas de las Arribes para la producción de energía. Cientos de años antes, los ribereños de las Arribes crearon sistemas de molienda casi idénticos al sistema utilizado más tarde en las centrales hidroeléctricas construidas por Iberduero a partir de mediados del siglo XX.

En este caso, el estator y el inducido del alternador, basado en la dinamo de Faraday de 1830, es sustituido por dos piedras, una de ellas móvil, que muelen el grano que se introduce entre ambas. En cualquiera de los casos es la fuerza del agua la encargada de hacer girar un rodete o rodezno, cuyo eje se extiende al inducido o piedra de moler.

En las centrales hidroeléctricas el agua es conducida por una tubería, canal en los molinos y piedras en sustitución de las válvulas de baja y alta presión que permiten el paso o no del agua camino del rodete. El Molino de la Luisa aprovecha también el desnivel del terreno para que el agua en su caída golpee con más fuerza las hélices del rodete o rodezno, haciendo girar su eje, como se ilustra en el vídeo.

LAS ARRIBES AL DÍA tenía la oportunidad de acompañar a Isidoro Álvarez, uno de los restauradores del Molino de la Luisa, en Vilvestre, junto al alcalde de la localidad, Juan Ángel Gorjón, y el concejal, Diego Vacas, en una prueba de la puesta en funcionamiento del molino antes de la marcha de senderismo el próximo 12 de marzo. En esta prueba, que ofrecemos en vídeo, se puede observar con detalle su funcionamiento y su semejanza con el sistema hidráulico empleado en las centrales hidroeléctricas.

Marcha Arribes del Duero, 12 de marzo

El recorrido diseñado para esta nueva edición discurrirá entre El Castillo y La Barca, 13 kilómetros de longitud de dificultad media y con el Rollo de Justicia como punto de partida y el embarcadero de La Barca como punto final, lugar este último en el que no faltarán los típicos asados de carne y las naranjas de Vilvestre, además de aceitunas, vino y aguardiente de La Ribera.

La salida se dará a las 11.00 horas partiendo del Rollo de Justicia dirección al Castillo, junto a la cual existe un impresionante mirador. Desde ahí comenzará el descenso para llegar a Ia “Peña del Tío Julián y adentramos en el más puro ‘arribe’ salmantino.

Rodeados de encinas centenarias y enebros nos asomaremos al impresionante mirador natural del Castillo Las Bonas y descenderemos hasta el Molino de La Luisa, un tradicional molino harinero que ha sido rehabilitado. Desde aquí subiremos por el ‘Cigarral’, donde haremos un alto para refrescarnos y reponer fuerzas.

Con Ias energías renovadas nos encaminaremos al Monte Gudín, donde descubriremos los corrales y Ia antigua casa donde moraban los cabreros que guardaban Ia finca. Continuaremos el sendero entre caprichosas formaciones rocosas para dirigirnos hacia la Huerta Parra, que en tiempos debió ser cómo un invernadero natural.

Siguiendo nuestra ruta abandonaremos “Monte Gudín para encaminarnos por los Baños” hacia La Barca’, punto y final de nuestro recorrido y dónde disfrutaremos de una sabrosa comida mientras contemplamos Ias tranquilas aguas de un Duero que se convierte en lago.

Los participantes inscritos en la marcha entrarán en el sorteo de 50 viajes en barco por el Duero. El broche a la jornada lo pondrá el grupo de folclore Doña Urraca, de Zamora, actuación prevista en el frontón de pelota a partir de las 17.00 horas.

PROGRAMA

09.15 Salida del autobús de la Escuela de Idiomas.

10.30 Llegada de autobuses y senderistas al Frontón.

11.00 Punto de partida del ‘Rollo’. Entrega de obsequio conmemorativo y organización de los grupos.

Durante el trayecto se hará un descanso para reponer fuerzas con una botella de agua y una naranja.

14.00 comida en La Barca Productos del cerdo a la brasa, patatas asadas, queso, pan, agua y vino, naranjas, café, aguardiente y rosquilla.

15.30 Subida en microbús.

16.00 Paseo en barco para los agraciados en el sorteo.

17.00 Actuación de folclore en el frontón.

19.00 Salida del autobús para Salamanca

Inscripciones

Precio: con autobús 20 euros.

Sin autobús 15 euros

Salida de los autobuses: 9:15 h. de la Escuela de Idiomas. Regreso a las 19:00 h.

Caja Rural, IBAN: ES92 3016 0305 4512 9585 3210

También pueden inscribirse on-line: www.gestiondereservas.net/marchavilvestre

Plazo de inscripción: 14.00 h. del 10 de marzo.

No se admitirán inscripciones el día de la marcha.

Teléfonos de contacto: 923524696 y 923524623