Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Fray Diego Tadeo bautiza otras 5 ‘calles’ del centro con nombres de mujeres relevantes
X

CIUDAD RODRIGO | 8M

El IES Fray Diego Tadeo bautiza otras 5 ‘calles’ del centro con nombres de mujeres relevantes

Actualizado 08/03/2023 16:36

Han sido reconocidas Marisol Prieto, Soco Belda, Ana Hernández, Rebeca Jerez y Carmen Álvarez

El IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo amplió en la mañana del miércoles, aprovechando el Día Internacional de la Mujer 2023, el ‘callejero’ que empezó a configurar en el año 2018 dedicando a destacadas mujeres pasillos y otros espacios del recinto educativo, para que así sus nombres queden permanentemente ligados al mismo.

Como decimos, la iniciativa surgió en el año 2018, momento en el que se dedicaron ‘calles’ a Esperanza García Ramajo (la curandera de Robleda), Laura Esther Ramos, Rosa María García Cano, Celia Hidalgo, Isabel Ramos González, Silvia Fuentes, María de la Salud Bernaldo de Quirós, Catalina Arias, Rosalía Hernández Hernández (vecina de Robleda), Carmen Martín Gaite, Cristina Hernández, Dionisia Repila y Lorenza Iglesias.

En este 2023, el callejero se ha ampliado con otras 5 mujeres, todas ellas vivas (en 2018 se mezclaron personas vivas con fallecidas): Marisol Prieto, Soco Belda, Ana Hernández, Rebeca Jerez y Carmen Álvarez, asistiendo de hecho las cuatro primeras al solemne momento en el IES Fray Diego Tadeo en la mañana del miércoles, mientras que en representación de la jugadora del Real Betis acudieron sus progenitores (su madre estudió en este centro).

Este evento tuvo dos partes. En primer lugar, las cuatro homenajeadas que pudieron acudir, junto a la madre de Carmen Álvarez, protagonizaron un acto en el salón de actos donde la directora del IES, Pepi Martín Choya, destacó sus méritos para pasar a formar parte del callejero del IES Fray Diego Tadeo, tomando la palabra cada una de ellas. En el caso de Carmen Álvarez, intervino brevemente su madre antes de proyectarse un vídeo grabado por la jugadora en el que reflexiona sobre lo que ha cambiado el fútbol femenino desde que ella era niña, animando a las niñas actuales “a que luchen por lo que quieran en la vida, sea deporte o no; que sueñen”.

Este acto en el salón finalizó con la entrega de una planta a cada homenajeada. A continuación, se pasó al edificio principal del IES, para ir descubriendo las cinco nuevas placas colocadas en el mismo, cada una de ellas acompañada de un texto explicativo y una fotografía. En primer lugar, se destapó la placa de Marisol Prieto, histórica trabajadora de la Secretaría del Instituto (desde los tiempos en que todavía estaba en el antiguo Cuartel de Artillería en el centro histórico, siendo de este modo la trabajadora más veterana –ya podría estar jubilada-). En su caso, se le ha dedicado como ‘Plazuela’ el espacio anexo precisamente a la Secretaría.

De igual modo, se ha bautizado como ‘Avenida Soco Belda’ el pasillo que acaba llevando al despacho de Dirección que ocupó durante 9 años, siendo en total profesora del centro desde 1995 a 2022. A la hora de descubrir cada placa, actuales alumnos ofrecieron unas pinceladas de las homenajeadas, salvo en el caso de Soco Belda, donde intervino una integrante de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos a quién dio clase en su día.

Tras ello, se subió a los pisos superiores del centro, donde se fueron descubriendo el resto de nuevas ‘vías públicas’ del IES: la Calle Carmen Álvarez –su madre fue la encargada de destapar la placa-, la Calle Ana Hernández Martín –periodista natural de Ciudad Rodrigo que trabaja en la actualidad en la Universidad de Salamanca-, y la Travesía Rebeca Jerez, quién fue presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.