Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
24 desempleados toman parte en las 2 nuevas AFEs, que continuarán con la reforma de La Glorieta
X
CIUDAD RODRIGO | FORMACIÓN

24 desempleados toman parte en las 2 nuevas AFEs, que continuarán con la reforma de La Glorieta

Actualizado 08/03/2023 17:51
David Rodriguez

La dedicada al ámbito de la jardinería también focalizará sus trabajos en la Alameda de la Moretona

Con el inicio del mes de marzo se han puesto en marcha las dos nuevas ‘Acciones en alternancia de formación y empleo’ (AFE) que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) ha concedido al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo: El Templete, dedicada al ámbito de la albañilería, y Ciudad Verde, centrada en la jardinería (con un novedoso apartado forestal). En cada una de estas acciones toman parte 12 personas que estaban desempleadas en el momento del arranque, y que van a percibir el 100% del Salario Mínimo Interprofesional durante los 12 meses de duración de las acciones.

Ese salario que van a cobrar corresponde concretamente a las 18 horas semanales de formación práctica que van a tener, que se complementan con 17 de teoría, que es “esencial para poder trabajar”, según les recalcó a los alumnos en la mañana del miércoles el gerente provincial del Ecyl, Juan Carlos Sánchez, quién también les pidió que aprovechen la oportunidad, “porque hay gente que se ha quedado fuera”, rogándoles en ese sentido que tengan “actitud”.

Asimismo, Juan Carlos Sánchez explicó que el objetivo de estas acciones es “reinsertaros en el mercado”, apuntando que han encontrado trabajo más del 40% de los participantes en la AFEs del año pasado, de ahí que este año la Junta destine hasta 32 millones de euros a estas acciones, 9 de ellos para la provincia de Salamanca. En total hay 46 acciones con 456 alumnos y 120 docentes, “por lo que el volumen que vamos a mover es de 600 personas”. Al hilo de ello, añadió que “estos talleres fijan población; los que trabajen en Ciudad Rodrigo, se quedarán a vivir en Ciudad Rodrigo, y mejor que en Madrid”.

El gerente del Ecyl les comentó todas esas cuestiones a los alumnos en una doble visita: a los de El Templete, en el Parque de La Glorieta; y a los de Ciudad Verde, en la Alameda de la Moretona. Como se dio a conocer a finales de enero, cuando se anunció la concesión de estas dos acciones, los alumnos de El Templete tendrán entre sus objetivos la rehabilitación del emblemático Templete de La Glorieta, un parque sobre el que también van a actuar los alumnos de Ciudad Verde, para proseguir con la reforma iniciada en el año 2019 (se renovó la parte comprendida entre el paseo central y el muro que da a la calle Santa Clara).

En lo que respecta a los alumnos de Ciudad Verde, también se encargarán de comenzar a preparar la Alameda de la Moretona para que quede en un futuro como una zona de ocio similar a la Alameda Vieja, donde de igual modo llevarán a cabo labores de mantenimiento, así como en El Picón o la Vía Verde. Además, está previsto que actúen en la 2ª fase de la reforma del Caño El Moro (para que quede completo el jardín). Para el desarrollo de estas dos acciones, el Ecyl ha concedido un total de 606.081,60€ al Ayuntamiento, que aporta unos 20.000€ y las instalaciones.

Tanto el alcalde Marcos Iglesias, como los concejales implicados, Laura Vicente (como responsable de Formación), José Manuel Jerez (de Jardines) y Ramón Sastre (de Obras), esperan que los alumnos “lo aprovechen”, comentándoles que “vais a ser parte del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo” durante estos 12 meses, y que todo lo que hagan va a quedar para la posterioridad: “luego es un orgullo ver lo que habéis hecho”.