Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Monleras acoge un encuentro de jóvenes con el objetivo de visibilizar oportunidades de futuro en el mundo rural
X
CASI UNA TREINTENA DE PARTICIPANTES

Monleras acoge un encuentro de jóvenes con el objetivo de visibilizar oportunidades de futuro en el mundo rural

Actualizado 28/02/2023 14:05
Redacción

Alumnos y profesores del ciclo superior de Animación Sociocultural y Turística del IES Fernando de Rojas organizaron un atractivo y completo programa de actividades

Durante el sábado 25 y domingo 26 de febrero Monleras acogió un Encuentro de jóvenes en el medio rural, con un atractivo y completo programa de actividades orientadas a dar conocer experiencias e iniciativas de todo tipo impulsadas por gente joven, suscitar la reflexión y el debate y visibilizar el mundo rural como un lugar de oportunidades donde quizás proyectar el futuro.

El encuentro fue organizado por el grupo de alumnos de 2º curso del ciclo superior de Animación Sociocultural y Turística del IES Fernando de Rojas –integrado por quince chicas y cinco chicos– acompañado por sus profesores Sonia de Pedro y Alberto González –implicados al máximo y comprometidos de lleno con este proyecto educativo–, conjuntamente con el Centro de Interpretación del Bajo Tormes del Ayuntamiento de Monleras, que coordina Maite del Arco. Colaboró asimismo la Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca, respaldando la actividad desde su programa de Jóvenes, que cuenta con apoyo y subvención del Instituto de la Juventud de CyL.

Cerca de treinta jóvenes de diferentes procedencias, además del equipo organizador, y algunos más de la localidad respondieron a la invitación de acudir a este encuentro, participando en las múltiples mesas redondas, foros de debate, talleres y actividades recreativas organizadas. Monleras vivió un estallido de juventud, insólito en un entorno rural tristemente despoblado y envejecido, que iniciativas de este tipo se proponen revitalizar o al menos contribuir a encontrar salidas.

Las personas participantes hicieron una valoración muy positiva de un encuentro que les abrió nuevas perspectivas y que del disfrutaron intensamente en un clima de convivencia festiva.

Programa de actividades

Sábado 25 de febrero

10:30 - Recibimiento y presentación del encuentro

11:00 – Charla: Recursos para el emprendimiento. Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, por Esther Cantón Serrano (Antena Regional de CyL de la RRN).

11:30 – Mesas redondas:

“Hablando del ocio a través de las fotos”

“Experiencias en las primeras fases”: José Luis Galiacho Hernández (“Por mí mismo”), James Durden (“Entre New York y Monleras”) y Silvio Jesús Méndez Mora (“Migrar en la adolescencia”)

13:00 – Paseo y tapas por el pueblo

14:00 – Comida

16:00 – Talleres intergeneracionales:

“Tejiendo conversaciones” (taller de lana y ganchillo)

“Conversaciones con esencia” (fabricación de jabón)

“Conversaciones entre harina” (elaboración de pan)

17:30 – Dinámica participativa. Wipe out rural.

19:00 – Mesas redondas y foros de debate:

“Jóvenes emprendedores en el entorno rural”: Mario González Ruano y Eva Olivares Moral, de Aula del Alagón-Adriss; Juan José Sánchez, de Bletisaventura; Hiromi Sato y Mar Collado, de Hilando Hebra.

“¿Qué supone ser mujer en el entorno rural?”: Bárbara H. Ballesteros, freelance diseño web y gráfico (“Dificultades de las mujeres en el mundo rural”); Isabel García Sevillano, artesana (“Experiencia y conciliación familiar”); Eva Tocino Posado, ganadera ecológica (“Emprendimiento”); María Cordero, educadora social de Fademur (“Diferencias de género y oportunidades”).

20:30 – Cena

21:30 – Búsqueda del tesoro. “Zombie Walk”.

22:30 – Velada nocturna. Body paint y karaoke.

Domingo 26 de marzo

10:00 – Desayuno de-batido.

11:00 – Charla. “Pensando en el pueblo: Del papel a la realidad”. Conversaciones sobre “La España vacilada”, con Cristian Santos, director de Mejor con Arte.

12:30 – Color race

14:00 – Comida y despedida de participantes.