Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una nueva edición de la Matanza Tradicional reúne a vecinos y allegados en Gejo de los Reyes
X
TRADICIÓN Y GASTRONOMÍA

Una nueva edición de la Matanza Tradicional reúne a vecinos y allegados en Gejo de los Reyes

Actualizado 26/02/2023 10:57
Redacción

Durante la jornada se desarrollaron las actividades típicas de la matanza acompañadas de un variado menú gastronómico con el cerdo como protagonista

Interrumpida por la pandemia, los vecinos de Gejo de los Reyes y sus allegados vivían ayer sábado, 25 de febrero, una intensa jornada desde primeras horas de la mañana con la organización de una nueva edición de la Matanza Tradicional. Durante todo el día, decenas de personas han disfrutado de las actividades propias de esta fiesta popular en torno al cerdo.

La jornada se iniciaba a las 10.00 horas con un trago de aguardiente y unas perrunillas para entrar en calor y coger fuerzas para la tarea que se iba a llevar a cabo durante el día, cuyo primer paso sería el chamuscado y despiece del cerdo, al mismo tiempo que se iban preparando los ingredientes que compondrían en una suculenta comida para todos los asistentes. A continuación, una pausa para el almuerzo a base de huevos fritos, longaniza y farinato, a lo que seguiría la selección de las partes del animal y se picaba y adobaba la carne para hacer los embutidos. En la comida pudieron degustar hígado encebollado, patatas 'meneas' con torreznos y lomo a la parrilla.

Ya por la tarde, y para demostración de los presentes, se elaboraban los embutidos, chorizos, salchichones y morcillas, así como el adobo del resto de piezas que a buen seguro darán cuenta de ellas en un futuro cercano.

Tras rematar la matanza, compartieron una cena a base de chichas, morcillas y sopas de ajo, poniendo el punto y final a esta jornada un chocolate con pan frito.

En definitiva, todos los asistentes disfrutaban de una jornada muy amena, divertida y de amistad gracias al trabajo de organizadores y colaboradores.

Fotos: Alexandra MG