Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Despertador cornea a un joven en el Registro en su viaje de ida y vuelta desde la Plaza
X

CIUDAD RODRIGO | MARTES DE CARNAVAL

Despertador cornea a un joven en el Registro en su viaje de ida y vuelta desde la Plaza

Actualizado 21/02/2023 15:36

El astado ha sido donado por la Comisión Toro del Voto de Villoria, que engalanó la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo

'Despertador', de la ganadería de El Sierro, fue el encargado de abrir a primera hora de la mañana el Martes de Carnaval 2023, en calidad de Toro del Aguardiente, cuya salida regresaba a la Plaza Mayor después de que el año pasado partiese del Registro (el Toro de Cenizos sí salió por el callejón de la Plaza).

Ese lugar de salida del Toro del Aguardiente lo decide cada año quién dona el astado, que en este Carnaval 2023 ha sido la denominada Comisión Toro del Voto de Villoria, un grupo de aficionados taurinos de esa localidad -habituales del Carnaval mirobrigense- que han decidido colaborar con una localidad diferente a la suya.

Este grupo había engalanado de forma especial la Plaza, con el emblema de la ganadería dibujado en la arena, una pancarta con la imagen del astado colgando de la Casa Consistorial, y un cartel con todos los datos de Despertador justo en la salida a la arena desde el callejón, por donde apareció con mucha puntualidad, directamente desde el camión que lo había transportado hasta allí (es decir, no hubo desembarco previo en los toriles). De salida, Despertador se quedó en la Plaza, dando juego a los recortadores (hubo hasta un salto).

Tras asomarse dos veces al inicio de la calle Madrid, y volverse, a la tercera fue la vencida y enfiló esa vía (unos diez minutos después de salir). A partir de ahí, se dirigió al Registro, donde varios mozos le dieron vueltas hasta que acabó enganchando a uno (que se resbaló cuando estaba en plena vuelta), levantándole por los aires, y una vez cayó de mala manera contra el suelo lo golpeó contra las agujas (levantándolo un poco una segunda vez).

Por fortuna, enseguida se le pudo sacar del recorrido por la parte baja de las agujas, siendo atendido en primera instancia por Cruz Roja, quién le evacuó a la enfermería de la Plaza de toros, donde fue intervenido. En primera instancia, el joven, de 25 años e iniciales A.L.B., presentaba un traumatismo craneoencefálico (sin pérdida de conocimiento), confirmándose al llegar a la enfermería que también tenía una cornada.

En concreto, el joven presentaba una herida por cuerno de toro en la zona inguinal izquierda, vecina al escroto, de unos 12 centímetros, con trayecto superficial ascendente de 10 centímetros y dos trayectos descendentes profundos (uno de unos 15 centímetros hacia la profundidad de los aductores, penetrando la fascia y disecando los mismos; y otro más superficial descendente de unos 20 centímetros).

Asimismo, sufría una herida en scalp de unos 15 centímetros, varetazos y contusiones múltiples, contusión en el testículo izquierdo y uan probable fractura del troquiter del húmero de derecho. El joven salió de la enfermería con pronóstico grave, siendo montado en una ambulancia de Cruz Roja para ser llevado al Hospital de Salamanca (la ambulancia se puso en marcha a las 9.20 horas).

En lo que respecta a Despertador, tras estar unos instantes más en el Registro tras la cogida, inició lentamente el camino de vuelta a la Plaza Mayor, donde entró sobre las 9.50 horas. Tras unos minutos en los que pudieron lucirse varios maletillas, a las 10.00 horas se sacaron los bueyes para recoger a este Toro del Aguardiente 2023, que no tardó demasiado en entrar en los toriles.

Una vez lo hizo, hubo aplausos generales, celebrando el notable juego del astado los integrantes de la Comisión Toro del Voto, que se sacaron una foto de familia sobre la arena del coso para cerrar el evento.