Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fregeneda celebrará el 'Día del Almendro' el domingo 5 de marzo
X
II EDICIÓN DE LA FERIA ECO-NATURAL

La Fregeneda celebrará el 'Día del Almendro' el domingo 5 de marzo

Actualizado 16/02/2023 09:01
Ester Corredera

La fiesta incluye los tradicionales actos de la plantación simbólica del almendro y el Pregón que este año corre a cargo del fregenedense Justo Manzano Rodríguez

La Fregeneda celebrará el día 5 de marzo el 'Día del Almendro', una fiesta de la exaltación de los almendros en flor y de fraternidad hispano-lusa que se viene desarrollando en este municipio de Las Arribes del Duero desde la década de 1960. Promovida por el Ayuntamiento de la localidad y la colaboración de la Diputación Provincial, la fiesta del almendro es una cita ineludible para las autoridades provinciales y para gente de toda la provincia que año tras año acuden a disfrutar de la belleza de los almendros en flor y a visitar La Fregeneda y la vecina localidad portuguesa de Barca d´Alva.

La Plaza de España acogerá los actos tradicionales de la fiesta, como la plantación símbólica de un almendro y el Pregón, además de la segunda edición de la Feria Eco-natural en la que además del fruto del almendro se promocionan otros productos de ambos lados de La Raya, así como los recursos patrimoniales y turísticos de la zona. A tres semanas de la celebración de la feria ya están reservados más de 20 de los 30 stands disponibles.

La celebración del Día del Almendro se iniciará a las 11,30 con la recepción de autoridades españolas y portuguesas en la Casa Consistorial. Para las 12,00 horas. está prevista la inauguración de la Feria Eco-natural, y a continuación, una degustación de productos eco-naturales.

La plantación simbólica de un almendro -plantación de un arbolito que posteriormente será transplantado a una finca municipal- está programada para las 12,45 horas. Un cuarto de hora más tarde, tendrá lugar el Pregón del Almendro que este año corre a cargo del fregenedense Justo Manzano Rodríguez, 'Titu' Manzano.

Autoridades e invitados visitarán a continuación la maqueta de la vía férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca d'Alva. La programación de los actos oficiales se cerrará a las 14,30 horas con un Vino español ofrecido por el Ayuntamiento de La Fregeneda a las autoridades.

A lo largo de toda la jornada se podrá visitar la maqueta de la Vía Férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca d´Alva, montada en la segunda planta del edificio del colegio y por la tarde la fiesta estará amenizada por una charanga.

III Certamen de pintura 'Almendros Vivos'

Por otra parte, con motivo de la celebración del 'Día del Almendro, el domingo 5 de marzo se ha convocado el III Certamen de pintura al aire libre 'Almendros Vivos', actividad promovida por los grupos de Acción Local Adezos y Adecocir, en colaboración con el Ayuntamiento de La Fregeneda. En el certamen se ha establecido una única categoría a partir de 16 años y un día. La técnica pictórica será libre y la temática versará sobre el paisaje de la zona y sus almendros en flor. Podrán participar todas las personas que lo deseen, previa inscripción, gratuita, que deberá realizarse antes del miércoles 1 de marzo en el correo electrónico [email protected]. Además, el día del concurso se admitirán inscripciones en persona, de las 8:30 a 10:30 horas en el ayuntamiento de La Fregeneda. Los trabajos realizados a lo largo de la mañana se entregarán en el ayuntamiento de las 15,00 a las15,30 horas.

La organización ha establecido un primer premio de 500 euros, un segundo de 300 euros y un tercero de 200 euros. Los premios se entregarán el mismo día tras el fallo del jurado. Los interesados en participar en este certamen de pintura pueden consultar las bases del mismo en www.almendrosvivios.es // www.lafregeneda-ayto.es