Este enclave del Parque Natural de las Arribes del Duero necesita mucha agua para lucir en todo su esplendorstodia.
La Ruta del Pozo Airón desde Pereña de la Ribera (Arribes del Duero, Salamanca) supone caminar una distancia de 5,6 kilómetros (ida y vuelta), es decir, una duración: 2 horas y 15 minutos aproximadamente. La senda que llega al Pozo Airón es sencilla, corta y apta para todos los públicos.
La mejor visita al Pozo Airón es en una época con abundantes lluvias, ya que ste enclave del Parque Natural de las Arribes del Duero necesita mucha agua para lucir en todo su esplendor.
Para llegar hasta el Pozo Airón hay que desplazarse hasta la localidad de Pereña de la Ribera. Se encuentra a 90 kilómetros de Salamanca. Pereña también es el punto de partida para llegar hasta el mirador del Pozo de los Humos. En el pueblo están señalizadas ambas direcciones. El camino que conduce al Pozo Airón, llamado de la Gargantita, parte junto a la iglesia de la localidad.
Cuentas las gentes del lugar que no son pocas las personas que han desaparecido desde tiempos inmemorables. Leyenda o realidad, dicen que el Pozo Airón esconde en su interior la siniestra entrada al inframundo y que ésta la custodia un caprichoso dios de las aguas, los pozos y las profundidades.
Todo el que se adentra en su interior es observado por este dios del inframundo, capaz de crear vida con las aguas que domina, pero también de adueñarse de las almas para conducirlas sin retorno posible, si así lo decide, al otro mundo, cuya entrada custodia.
Fotos, vídeo y texto de Manuel Lamas