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Alrededor de 80 personas integrarán el dispositivo preventivo de Cruz Roja
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CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL 2023

Alrededor de 80 personas integrarán el dispositivo preventivo de Cruz Roja

Actualizado 13/02/2023 14:07

La entidad refuerza este año el personal de enfermería en las ambulancias, y volverá a apoyar el servicio del 112 durante el fin de semana

Cruz Roja se encargará un año más, en virtud de un convenio con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, de la cobertura preventiva sociosanitaria del Carnaval del Toro 2023, mediante un dispositivo que “supera lo que exige el reglamento taurino en estos eventos”, según señaló en la mañana del lunes el presidente de la Asamblea Comarcal, Ángel Agudo, durante la presentación del mismo en compañía del nuevo director provincial de Socorros de la entidad a nivel provincial, Gorka López.

Este dispositivo será “parecido a años anteriores”, en palabras de Gorka López, con la premisa, como apuntó Ángel Agudo, de que este va a ser ya un Carnaval “normal”. En este sentido, en este 2023 se recupera el número de días habituales de duración del evento (el año pasado el dispositivo se amplió un día al haber Cenizos), y ya no ha sido necesario configurar diferentes escenarios de cobertura, como se tuvo que hacer el año pasado por si surgía en el equipo un brote de coronavirus.

Este equipo estará integrado este año por alrededor de 80 personas, de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Ávila, Córdoba, Sevilla o Málaga, alojándose los foráneos en las dependencias del Seminario Diocesano San Cayetano. Como principales novedades de este año, todas las UVIs móviles y ambulancias de soporte vital básico (SVB) que va a tener desplegadas la entidad por encierros y desencierros contarán con personal de Enfermería (otros años había algunos vehículos que no contaban con ese perfil). Asimismo, en todos los desplazamientos a Salamanca habrá personal médico.

Siguiendo la tónica de años anteriores, está previsto que haya 3 UVIs móviles y 8 ambulancias SVB, que estarán situadas en los puntos habituales (para el encierro a caballo, se moverán algunas de posición, ubicándose un todoterreno en la zona de la Ermita y otro vehículo en La Puentecilla). A mayores, y tras solicitarlo el 112 según explicó Gorka López, una ambulancia de soporte vital básico estará activa en las noches del Viernes y el Sábado de Carnaval (y una hora más que en años anteriores) para prestar apoyo.

Cruz Roja volverá a disponer de un equipo de intervención psicosocial, con personas tituladas en Psicología o Educación Social, para atender a los allegados de las personas heridas u otras circunstancias (Gorka López evocó que el año pasado “cobraron importancia” ante los dos trágicos sucesos que hubo en Carnaval). En este aspecto, este equipo de intervención psicosocial será más amplio durante el fin de semana.

Asimismo, habrá un equipo de logística, para el reparto de material, e intervendrán otros voluntarios para atender otras necesidades. La entidad tendrá instalado su propio centro de Coordinación en su sede de la calle Gigantes, además de integrar el denominado CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada) junto a Policía Local y Guardia Civil. Asimismo, mantendrán el habitual contacto con el equipo de la Enfermería de la plaza de toros.

Como complemento, Cruz Roja instalará dos puntos de información durante los días de Carnaval: el Viernes, en la Plazuela de Buen Alcalde, contarán con un punto de sensibilización sobre enfermedades de transmisión sexual, a cargo del programa de salud de la entidad; y el Sábado, en la Rúa del Sol (en la zona del planeta Mercurio), habrá un punto de información y sensibilización sobre igualdad de género en espacios de ocio, a cargo de Cruz Roja Juventud.

Cruz Roja, que hizo en la rueda de prensa un llamamiento al “respeto a la convivencia y al disfrute saludable”, cerrará su participación carnavalera el Domingo de Piñata, cuando tendrá movilizada una ambulancia de soporte vital básico durante toda la jornada (de 12.00 a 22.00 horas), y otra adicional durante el tiempo que dure la capea de vaquillas en el Registro.