Van a entregar un escrito pidiendo que Diputación lidere un proyecto basado en el presentado por la asociación Iniciativa Vetonia
Alcaldes de los municipios del Abadengo y de otros del entorno, por los que transcurre la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d´Alva van a entregar al presidente de la Diputación de Salamanca un escrito instándole a la presentación al programa de fondos europeos Next Generation de un proyecto para la ampliación del Camino de Hierro.
La petición va a realizarse a través de la mancomunidad Comarca del Abadengo y de otras de la zona, según el acuerdo tomado en la reunión celebrada el sábado pasado en el ayuntamiento de Lumbrales, reunión convocada por la asociación Iniciativa Vetonia y a la que asistieron alcales y concejales de Lumbrales, Bañobárez, Hinojosa de Duero, Sobradillo y Villares de Yeltes. Iniciativa Vetonia ha entregado recientemente en el área de Desarrollo Rural de la Diputación su proyecto 'Camino de Hierro Integral'.
El citado proyecto fue expuesto en la reunión de Lumbrales. La presidenta de Iniciativa Vetonia, Susana Corral, inició su intervención agradeciendo al Presidente de la Diputación "por habernos dado la oportunidad de presentar nuestro proyecto al área de desarrollo rural", al diputado José F. Bautista "que fue el primero que creyó en este proyecto y nos ha estado asesorando", a la asociación Tod@vía "por luchar por el mantenimiento de la línea férrea, por compartir información con nosotros y por su apoyo", así como a los alcaldes y otras personas que les han acompañado y asesorado.
Corral habló de la propuesta de su colectivo "que está abierta a la definición y perfeccionamiento por parte de la Diputacion que es quién definitivamente diseñaría el proyecto, con los requerimientos que solicitara Adif". "Creemos que la Diputación puede realizar un proyecto potente y de alto poder ganador, es un proyecto ambicioso pero con los fondos europeos se puede conseguir el 100 por 100 del presupuesto para su ejecución" añadió.
Y a mes y medio escaso del final del plazo para presentar proyectos al programa de fondos europeos Next Generation, animó a la Diputación y a los alcaldes "a apostar por este proyecto, a aprovechar la oportunidad que nos está ofreciendo el presente con estos fondos, la oportunidad existe ahora y es una oportunidad única" afirmó Susana Corral.
Proyecto 'Camino de Hierro Integral'.
Con la finalidad de "impulsar el desarrollo sostenible de Arribes del Duero y del Águeda", el proyecto 'Camino de Hierro Integral' pretende "extender el recurso turístico 'Camino de Hierro' a toda la línea férrea, dar la oportunidad de disfrutar de esta maravilla escondida a personas con movilidad reducida, incluidas personas mayores, y diversificar su aprovechamiento a través de un abanico de actividades para crear una variedad de experiencias".
El proyecto, progresivo, se llevaría a cabo en dos etapas. En la primera fase se pretende la circulación de vehículos ligeros en el trayecto La Fuente de San Esteban-Fregeneda, y para ello se plantean tres acciones: rehabilitar las infraestructuras de la línea férrea en este tramo, adaptar la línea férrea para su uso por personas con movilidad reducida y la revisión, tratamiento o rehabilitación de la estructura metálica de 1, 2 o 3 puentes, si Adif lo requiere y si el presupuesto lo permite. Esta primera fase sería la que se presentaría a los fondos europeos 'Next Generation: Plan de Sostenibilidad Turística en Destino'.
En una segunda fase, prevista a medio plazo, se ampliaría la utilización de un vehículo ligero turístico en el tramo Fregeneda-Barca d’Alva.