Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo exalta la futura declaración como BIC del proceso de construcción del coso
X

CIUDAD RODRIGO | PRECARNAVAL

Ciudad Rodrigo exalta la futura declaración como BIC del proceso de construcción del coso

Actualizado 11/02/2023 16:12

Una quincena de personas dio lectura al expediente de la declaración

El tradicional bullicio que vive cada año la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo el sábado previo al Carnaval producto de la construcción de los tablaos del coso taurino, se vio parcialmente detenido en la mañana sabatina debido al acto organizado para ensalzar la futura declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial de ese mismo proceso artesanal de construcción de la plaza mirobrigense.

En concreto, la actividad se detuvo en la parte superior de la Plaza -que incluso se vació de vehículos- durante unos tres cuartos de hora para llevar a cabo un “acto social”, según lo definió el alcalde Marcos Iglesias, que constó de tres partes. En la primera, el responsable del Archivo Municipal, Tomás Domínguez Cid, dio lectura al documento más antiguo que hay en ese Archivo que habla del singular coso taurino mirobrigense. El documento, en castellano antiguo, está fechado en concreto en 1418 (haciendo referencia al año anterior).

A continuación, se procedió a la parte principal del acto: la lectura de la incoación del expediente de declaración como BIC, que apareció publicada en enero en el Boletín Oficial de Castilla y León y el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado. La lectura del anexo de ese documento (que se puede encontrar de forma íntegra aquí: https://www.boe.es/boe/dias/2023/02/04/pdfs/BOE-A-2023-2974.pdf) se la repartieron 15 personas involucradas de una u otra forma en el Carnaval.

Los lectores fueron: Domingo Pacheco y Cristian Romo en representación de los montadores de tablaos; Ángel Agudo por parte del Bolsín Taurino Mirobrigense; Iván Ramajo de la Asociación Carnavaldeltoro.es; el diestro Juan Antonio Pérez Pinto; el historiador y etnógrafo Carlos García Medina (quién dijo que era “un día grande para la historia de Ciudad Rodrigo”); Lauren Risueño en representación de los Amigos del Alguacilillo; Nino Rodríguez por parte de la Rondalla III Columnas; Nico de Elías por la Peña Puerta del Desencierro; el antiguo diestro José Ramón Martín; Ángel López Manzano por la Asociación Charra del Caballo; los niños Sandra Dorado Curto y Darío Benito Vicente como representación del ‘futuro’; el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto; y el alcalde Marcos Iglesias.

De forma previa a la lectura, Juan Carlos Prieto destacó que la construcción de la Plaza es algo “único en España y en el mundo”, mientras que Marcos Iglesias subrayó que “estamos orgullosos de la forma de construir el coso histórico”, dándole las gracias a los montadores por una “tradición centenaria; lo hemos heredado de los antepasados y tenemos el orgullo de dejárselo a las generaciones posteriores”.

El acto se cerró con una exhibición de toreo de salón por parte de dos alumnos de la Escuela Taurina de Salamanca, a los que siguieron Juan Antonio Pérez Pinto y José Ramón Martín, entre peticiones eso sí de “remata y vete; al final tengo que bajar yo a matarlo” desde los tablaos más cercanos para poder seguir con la construcción (ya que habían tenido la gentileza de parar para no molestar con el ruido).