Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Rondalla homenajea a su miembro más veterano en la presentación de unas Coplas con mucha denuncia
X

CIUDAD RODRIGO | PRECARNAVAL CULTURAL

La Rondalla homenajea a su miembro más veterano en la presentación de unas Coplas con mucha denuncia

Actualizado 09/02/2023 00:45

El derrumbe de la muralla, los problemas en el Centro de Salud o la situación de las estaciones son temas destacados

(> Las coplas íntegras se pueden leer aquí: https://salamancartvaldia.es/noticia/2023-02-08-coplas-integras-2023-de-la-rondalla-iii-columnas-315214?rc=60).

El preCarnaval Cultural de Ciudad Rodrigo tuvo en la tarde-noche del miércoles su cita más concurrida: la presentación de las Coplas de la Rondalla III Columnas, en la habitual doble sesión en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, que este año sí registró sendos llenos (salvo algún mínimo hueco). El público de la primera sesión ya había entrado al completo cuando llegó la Rondalla al Teatro, en el habitual pasacalles desde el Bar El Rebollar, donde se habían concentrado los murguistas, y a donde se acercaron los miembros de la Corporación junto a la Reina del Carnaval, Paloma Duque, y a una de sus damas, Claudia Sánchez Mandayo.

Tras una canción de apertura, la 1ª sesión tuvo como primer elemento el homenaje a un constructor veterano de los tablaos, Cesáreo Plaza Ríos ‘Sari’. El sencillo homenaje, presentado por Paola Martín Muñoz, consistió en la entrega de una placa por parte del alcalde Marcos Iglesias a este constructor, que se encarga del tablao número 41.

A continuación, hubo otra canción antes de que apareciese por primera vez Nino Rodríguez, que ejerció como conductor desplegando su habitual humor e ironía con varias intervenciones que contaron con el apoyo como actor en diferentes personajes de Chuchi Molinero, tratando cuestiones que también forman parte de la letra de las Coplas (en la entrada al Teatro se pudo coger el libreto, a cambio de ‘la voluntad’).

En este sentido, una de las primeras cosas que apuntó Nino Rodríguez es que “no hay ningún pueblo con tantas jardineras como éste”, mencionándose en las coplas que “El concejal de los tiestos/Hizo un cursillo de mago/Y convierte en jardineras/Desde entonces cualquier trasto./Lo mismo una caja rota/Que la tapa de un bidón:/Los comerciantes esperan/La suya con ilusión”.

Aunque las Coplas de este año tienen pocas menciones a políticos concretos, ya que están más centradas en ‘hechos’, y cuentan con un importante componente de denuncia/crítica social a los ‘males’ de Ciudad Rodrigo, hubo otra para el mismo concejal: “Jerez nos propuso un día,/Para que suene mejor,/Que la ribera del río/La llamemos Benidorm./En un pleno, todo serio,/Nos ha dicho el concejal/Que en la avenida de España/Tiene el horno Peter Pan”.

Esa primera intervención de Nino Rodríguez la llevó al terreno culinario (“hasta que no haya Obispo, no pruebo la ensalada de canónigos”), recordando la grabación en Ciudad Rodrigo de MasterChef, momento en que apareció incluso un ‘cocinero cocido’ en su búsqueda, cantando posteriormente la murga “Cocina minimalista/De platos elaborados,/Modernos y vanguardistas(...)/Hasta Ciudad Rodrigo/Llegó MásterChef,/Con Samantha, con Jordi/Con Pepe también./Mucho hidrógeno pero/Al ir a comer/Se pidieron garbanzos/Con callos los tres”.

El derrumbe de la muralla

Tras otras tres canciones (dos cadenas y la dedicada al Campanazo), Nino Rodríguez apareció de nuevo para caracterizarse de Gila y llamar al ‘enemigo’, para decirle -además de que esperen a atacar hasta después de Semana Santa, que ahora todo son fiestas (pero no mucho, “que luego nos bajamos al río”; y que si lo hacen en domingo se traigan bocadillo, “que está todo cerrado”)- que “apuntéis mejor, que le habéis dado a la muralla” (en las Coplas se señala sobre enemigos, al hilo de la jura de bandera que “Y el cupo no se cubrió./En pleno acontecimiento/Se nos marearon seis;/Si vienen los enemigos/No queda ninguno en pie”).

El derrumbe de la muralla aparece mencionado varias veces a lo largo de las Coplas, con diversos ‘enfoques’: “Si ve Pedro que están en el suelo/Este año que tocan las urnas/En lugar de ponerlas de nuevo/Se las lleva para Cataluña”; “Con tantísimos gobiernos/No me explico la razón(...)/Entre todos la tiraron/Y ella sola se cayó”; “No hace falta pegar cañonazos/Que destruyan, por fin, la muralla,/Ni el francés o el inglés bien armados/Disparando bombazos con saña./Es de casa el feroz enemigo,/El descuido junto a la desgana./En la guerra final del olvido/Otra vez se perdió la batalla”; e incluso enlazándola con la reforma de la Plazuela de Amayuelas: “La muralla se adornó/Con figuras que parecen/Ataúdes de hormigón./Al derrumbe producido(...)/Si le van a hacer lo mismo/Que lo dejen como está”.

Los problemas de la muralla se expanden a la situación de la ciudad: “El censo sigue bajando/Esto ya no es lo que era/Aquí solo va en aumento/Los patos de la Pesquera./De noche, oscuras las calles,/Hay silencio de ultratumba/Y para colmo de males/La muralla se derrumba” o “El censo sigue bajando/Y la muralla también.(...)/Qué pena de población/Hacia un destino final:/Ser sede de un botellón/El día de carnaval”.

Sobre esto se recuerda que “Superamos, por fin, la pandemia,/Carnavales del año pasado,/Convirtiéndose Ciudad Rodrigo/En un gran botellón milenario”, añadiendo que “Primero nos dio Cenizos/Y luego nos los quitó,/Después los puso de nuevo/Cuando se le amenazó./Pedimos a nuestro alcalde/Que se compre un cinturón/Y evite que en estos casos/Se le caiga el pantalón”.

Retomando las obras, apareció un buscador de papeles de las mismas, que señaló que parece que a la muralla “le van a poner un telesilla, han dicho algo unos árabes” (en relación a la polémica de estos días en Salamanca capital). Asimismo mencionó las obras de la Avenida de España y sus palmeras (“dan sombra, pero no se puede aparcar...”), cantando la murga al respecto que “Cuando voy a Mercadona/Cada vez me cuesta más,/Parece que está en Lumbrales/Por lo que tardo en llegar”.

Asimismo, habló de la “última reforma de la Estación de Autobuses, que está en Latín” del tiempo que ha pasado. Sobre este tema, la Rondalla evocó que “Terán cuando fue ministro(...)/Nos trajo a Ciudad Rodrigo/Varias cosas, mire usted:/Nos hizo dos estaciones/Que yo no sé para qué;/En ruinas la de autobuses/Y cerrada la del tren”. Respecto a la primera, se enlazó con la invasión de Ucrania: “Llegaron los refugiados/¡El susto que se pegaron/Cuando vieron la estación!(...)/Se pensaron que estamos/En guerra también” (hubo asimismo otra mención a este conflicto: “Un concierto benéfico hicimos/Y mandamos la pasta pa Ucrania./Con el gas y la luz por las nubes/No podemos pagar al tendero;/El alcalde ha llamado a Zelenski/Para que nos devuelva el dinero”).

Respecto a la Estación de Tren, se recordó que “Muchos pájaros se vieron/En la gran exposición/Que, al estar abandonada,/Hicieron en la estación./De buscar sitios cerrados/Para otra actividad…/El quirófano del Centro/Lo pueden utilizar”. Precisamente, la situación sanitaria es otra de las cuestiones que aparece en varias ocasiones en las Coplas, pidiendo Nino Rodríguez en el acto que “no aprovechéis la enfermería de la plaza de toros porque el doctor Crespo sea diligente”.

En concreto, la Rondalla canta que “El centro médico tiene/Cada vez menos doctores;/En lugar de especialistas/Lo gastan en diversiones./Cuidado con las caderas,/La pelvis y el esternón;/Tenemos pista de hielo/Y traumatólogo no” y que “Al llegar los carnavales,/Como el año que pasó,/Se darán preservativos/Gratis a la población./Más baratos los condones/Dados a la juventud/Que poner algún pediatra/En el centro de salud”.

Nuevos miembros y un homenaje

Continuando con lo sanitario, este año se disfrazaron de ‘estudiantes de Enfermería’ los dos debutantes de la Rondalla: José Antonio Gorjón y Fernando Costa, que es miembro desde hace varios años, pero que no había podido estar con anterioridad por motivos laborales en este acto de presentación, según explicó en su intervención, en la que se emocionó recordando su llegada a Ciudad Rodrigo en 1978. Otros dos miembros de la Rondalla también se disfrazaron para la siguiente canción, de ‘Ineses’, entrando bailando por el patio de butacas hacia el escenario maracas en mano.

A continuación, la Rondalla interpretó una de las grandes novedades de este año: una canción sobre la propia murga aprovechando la mítica Y nos dieron las diez, de Joaquín Sabina: “Ya salía del bar/Cuando alguien, con mucho salero/Me llamó la atención/No te puedes marchar sin tocar otra/vez Forastero…/Y nos dieron las diez y las once, /las doce la una/Las dos y las tres…/Y seguimos al amanecer cantando con/la murga”.

Justo al concluir esa canción, tomó la palabra el presidente de la Rondalla, Julete Moriche, para presentar un homenaje de la propia entidad a una de sus leyendas, Andrés, que a sus 91 años sigue con su laúd en primera fila. Andrés recibió un obsequio de la Rondalla -se lo entregó el alcalde-, que le dedicó la canción del murguista, bailando el homenajeado con la Reina del Carnaval (la Dama asistente lo hizo con Julete Moriche, y el alcalde con ‘Patolo’).

En ese momento, intervinieron la Reina y la Dama para mostrar su agradecimiento, y el alcalde, para ‘replicar’ algunas de las Coplas, señalando que “estamos en un Ciudad Rodrigo verde... por las plantas” (la murga canta “Qué palacios, menudas murallas,/Mucho verde nos queda en el río/Pero muy poquitas esperanzas”); la iniciativa Cásate en Ciudad Rodrigo (sobre la que la Rondalla dice “Y si no quedas contento/El divorcio va en el pack./Despelleja a tu pareja,/Aprovecha la ocasión/Que Shakira en un momento/Te compone la canción”); o su baile en la feria Jóvenes Despiertos (“La famosa canción Motomami/El alcalde bailó con Triana,/Si la próxima vez tienen baile/Es mejor que se quede en la cama”).

Finalizadas esas intervenciones, la Rondalla cantó el Forastero para concluir la 1ª sesión. En ese momento, se vació el Teatro, antes de dar paso a los espectadores de la 2ª (entre medias hubo que echar a varias personas que se habían colado para presenciar la 2ª mientras se estaba vaciando el Teatro de la 1ª). La 2ª sesión tuvo los mismos componentes que la primera, aunque sin el homenaje al constructor de los tablaos, y con la intervención final de la teniente de alcalde, Beatriz Jorge Carpio, para cerrar la velada.

Otras coplas destacadas

Como es habitual, durante las sesiones no hubo tiempo para cantar íntegras todas las Coplas, donde se mencionan las próximas elecciones, las multas del 1 de enero en la Plaza Mayor, la Feria Medieval, las humedades de la cubierta del Palacio Episcopal, la elección de Cristina Sánchez como pregonera, el apagón del 2 de enero, los 20 años de la visita de José María Aznar, la marcha de los Malditos a Béjar (“Nadie es maldito en su tierra/Que ya lo dice el refrán”), la subida a la Torre de las Campanas de la Catedral del Mariquelo: “Ocurren cosas extrañas/En las torres de este pueblo:/A las cigüeñas se baja/Y se sube al Mariquelo”.

Asimismo se recuerda la difícil pregunta en Pasapalabra sobre el Convento de las Claras (“Es una cosa que sabe/Cualquiera en la población”), la situación de la Banda del Nazareno (“Ay! Quién me presta una banda/Llena de músicos buenos(...)/Los que teníamos antes/Bajan buscando el calor/Y tocarán este año/En Málaga y Badajoz”), la reforma de la garita de La Colada (“Imagino a más de un turista/Resolviendo las adivinanzas./Puede ser el bidón de un ciclista,/El Apolo que tiene la Nasa,/O la parte, la más atractiva/Del Enrique, el de Trastámara”), o el brote de lengua azul, enlazándolo con las ovejas que reivindicaban un Obispo propio: “El obispo está contento/Por el castigo ejemplar/Que han tenido las ovejas/Por su afán de berrear”.

Asimismo se enlazaron los cambios musicales veraniegos con el fútbol (“Unos fueron ascendidos/Hasta el Mayor de los martes/De tocar el Martes Chico./Unos suben y otros bajan,/Igual que San Sebastián;/Los sénior desde tercera/A la liga regional”), mencionando de forma específica “El mundial de Catar, como siempre,/Nos ha dado penas y lamentos./Menos mal que nosotros tenemos/Deportistas con mucho talento./Una joven de Ciudad Rodrigo/Ha logrado dos triunfos rotundos:/Carmen Álvarez lo ha conseguido,/Campeona de Europa y del mundo”.

Dentro de las escasas menciones a cuestiones fuera de Miróbriga, se recuerda el nombramiento de un mirobrigense como Embajador de España en Rumanía (“Habitada en otros tiempos/Por un conde aterrador/Era Drácula un vampiro,/Un galán, un seductor./Hace poco a aquellas tierras/Un farinato llegó/Para ser de Rumanía/El ilustre embajador”), o la posible expansión de los ‘Farinati’ (“Y varias autonomías/Ya se la quieren copiar./Miróbriga el “farinati”,/“Sobrasadi” el catalán,/Los vascos con el “chistorri”/¡Qué descojoni de plan!”). Como es habitual, la Rondalla hará durante los próximos días varias rondas para ir difundiendo estas Coplas.