Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Ministerio de Cultura avanza las intrahistorias de la exposición taurina que traerá en marzo
X

CIUDAD RODRIGO | PRECARNAVAL CULTURAL

El Ministerio de Cultura avanza las intrahistorias de la exposición taurina que traerá en marzo

Actualizado 08/02/2023 09:22

Se va a contar con una reproducción de 4 metros en altísima resolución de una fotografía del año 1950 del coso mirobrigense

Como publicamos hace unos días, el Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo acogerá a partir del mes de marzo una exposición de fotografías taurinas antiguas, que han sido rescatadas de los Archivos Estatales de la mano de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, que ahora se está encargando de difundirlas, con el título de La memoria taurina: fotografías taurinas en los Archivos Estatales (la muestra ya ha pasado por Salamanca capital, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda).

Como anticipo de esa muestra, y aprovechando el inminente Carnaval del Toro, el comisario de la misma, Raúl Alonso Sáez (que pertenece a la Unidad de Asuntos Taurinos del Ministerio de Cultura y Deporte), ofreció una conferencia en la tarde del martes en la Casa Municipal de la Cultura para explicar la intrahistoria de buena parte de las imágenes que se podrán ver en Los Águila, entre las que habrá unas cuantas del Carnaval de Ciudad Rodrigo.

De forma previa a esa disertación, que fue muy amena y repleta de curiosidades, intervino otro integrante de la Unidad de Asuntos Taurinos, Antonio Amorós Mayoral, que explicó la razón de ser no sólo de la exposición en sí, sino del “proyecto amplio de investigación” en el que se encuadra. Al respecto, indicó que se ha querido “bucear” en los archivos estatales en busca de los numerosos documentos gráficos existentes, por un lado, procedentes de los medios de comunicación públicos, y por otro lado, de colecciones cedidas o legadas al Estado, que fueron tomadas por fotógrafos privados (por ejemplo se dispone del archivo de la Revista El Ruedo, o del trabajo de Baldomero).

Este trabajo de búsqueda en los archivos, iniciado en el año 2021, ha tenido como complemento un trabajo de investigación, para conocer quiénes son los protagonistas de todas las fotos (ya que “no siempre están bien catalogadas”), una tarea que se está completando –ya que aportan detalles desconocidos- gracias a los visitantes que están pasando por la muestra en aquellos lugares donde se va exponiendo. Por otro lado, este proyecto también pretende preservar el material (que abarca desde finales del siglo XIX), procediendo a su digitalización en altísima resolución.

Finalmente, la exposición ha quedado configurada por 60 fotografías, que no son siempre las mismas, ya que a cada lugar al que se está llevando la muestra se están incorporando fotografías propias del mismo (“se adapta a cada sede, y como tal es una exposición inédita”). En ese aspecto, en la parada en Ciudad Rodrigo habrá unas cuantas imágenes del Carnaval, principalmente realizadas por Prieto, como una del coso taurino de 1950, otra de un desencierro en la calle Madrid del año 1968, o una de El Viti toreando en la Plaza en el año 1968 (también hay alguna de otro fotógrafo como Emilio Cuevas de 1953).

Varias de esas imágenes, que ya se mostraron en la tarde del martes, se presentarán en la exposición en tamaño grande, destacando una reproducción de 4 metros de la instantánea de Prieto de 1950 del coso taurino (que ha servido para promocionar esta conferencia de presentación). El objetivo es que se pueda establecer “un diálogo con los espectadores”, aportando detalles que desde el Ministerio se desconocen en torno a las imágenes de Ciudad Rodrigo (por ejemplo, sobre las personas que aparecen en las mismas, o sobre la fecha concreta de alguna de ellas, que se desconoce).

Como decíamos, junto a las imágenes de Ciudad Rodrigo, en la conferencia se ofreció un “avance” del resto de fotografías, que están divididas por apartados, como retratos, fotos históricas, las mujeres en la tauromaquia, personajes, o tauromaquias populares (en las que se inserta el Carnaval). Así, se podrá evocar la historia, a partir de las imágenes, de una corrida de toros que tuvo lugar en Roma en 1923, o de un torero neoyorquino que sufrió una grave cogida en Las Ventas. Además, a la hora de realizar la selección se ha querido “ir más allá de los ruedos, para transmitir la riqueza que encierra el fenómeno taurino”.

Según incidieron tanto Antonio Amorós como Raúl Alonso, la exposición sirve asimismo para hacer un “recorrido por el fotoperiodismo de nuestro país”, ya que muchas de las imágenes pertenecen a “los principales fotoperiodistas de España en el siglo XX”. La exposición en el Palacio de Los Águila se inaugurará el jueves 16 de marzo a las 12.00 horas, y se podrá visitar hasta el mes de mayo. Durante el acto de la tarde del martes, Marcos Iglesias resaltó que “el Ministerio de Cultura quiere tener presencia con esta exposición”.