Lunes, 06 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Libro del Carnaval recupera el listón del medio millar de páginas con novedades estilísticas
X
CIUDAD RODRIGO | PRECARNAVAL CULTURAL

El Libro del Carnaval recupera el listón del medio millar de páginas con novedades estilísticas

Actualizado 07/02/2023 00:59
David Rodriguez

Durante el acto se proyectó un vídeo recordatorio del Carnaval del Toro 2003

La celebración el pasado viernes de San Blas ha hecho que la presentación del Libro del Carnaval se haya retrasado a la tarde del lunes, tres días después de lo que suele ser habitual (justo dos semanas antes de la cita), dejando de paso de ser la apertura del preCarnaval Cultural (este año le ha correspondido ese honor a la Gala Musical-Taurina del Bolsín). La presentación tuvo lugar en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, una vez proclamada la Corte de Honor del Carnaval, incluyendo el acto de paso el habitual recuerdo a la cita de hace 20 años.

En lo que respecta al Libro, cuyo desglose corrió a cargo de la delegada de la parte Cultural del Carnaval, Paola Martín Muñoz, tiene unas cuantas novedades de salida, empezando porque recupera el listón del medio millar de páginas, exactamente 508, después de que en los dos años precedentes fuese más delgado al no haber Carnaval 2021 (de hecho el Libro del 2022, al no poder recordar el Carnaval anterior, ‘sólo’ tuvo 362 páginas).

Esas 508 páginas han sido impresas por una empresa diferente a la de los últimos años, Publiprinters Global SL, que se quedó con el contrato para ello con una notable rebaja. Asimismo, también ha cambiado el equipo de creación del volumen, ya que Soco Uribe y Rosa Pereña dejan paso este año como coordinador a Pepe Casamar, quién también se encarga de la crónica general del año y de la crónica del Carnaval 2022, además de aportar buena parte del material fotográfico (junto a Foto Vicente, Emilio Hernández y Adrián Martín).

Por las 508 páginas del volumen se reparte la publicidad de 86 casas comerciales, que ha sido gestionada por Julete Moriche; mientras que en lo referente a los textos, el tipo de letra es más grande de lo habitual, quizás acorde a la edad del público más consumidor del Libro (al menos así se reflejó en la entrada al Teatro -dejando a un lado a los familiares de la Corte de Honor y a los propios colaboradores-).

Como última novedad de ‘estilo’, el lomo del Libro incluye por primera vez en sus 44 ediciones las fechas concretas de celebración del Carnaval, así como el nombre completo del evento (es decir, figura ‘Carnaval del Toro 2023’ cuando hasta ahora sólo se indicaba ‘Carnaval’ y el año correspondiente). El Libro, en cuya portada figura una imagen de Ángel Manuel Serrano Montero en la que se ven la Catedral y Cerralbo, se abre con el habitual Saluda del Alcalde, que da paso al Resumen del Año, que abarca un total de 96 páginas.

A continuación, se recuerda el acto de distinción de Manuel Delgado Sánchez-Arjona como Hijo Predilecto de Ciudad Rodrigo, y se recogen los pregones íntegros de Sonsoles Salazar para el Martes Chico y Lauren Risueño para el Martes Mayor. El director de la Feria de Teatro, Manuel Jesús González, rememora la 25ª edición que tuvo lugar el pasado año, mientras que el concejal de Deportes Víctor Gómez se encarga del resumen deportivo del año. Este bloque se cierra con un repaso a los ganadores de los diversos concursos y certámenes culturales promovidos por el Ayuntamiento, siendo novedad la aparición de unos códigos QR para acceder a los relatos completos del Concurso El Sitio de Ciudad Rodrigo.

El apartado del Carnaval se abre repasando tanto el preCarnaval Cultural 2022 como el pregón Mayor del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, antes de las 48 páginas del Carnaval propiamente dicho, en las que se prioriza “la foto sobre el texto”, según mencionó en su narración Paola Martín Muñoz. En ese momento, las 87 fotografías de este bloque fueron proyectadas de forma específica en el Teatro Nuevo. El apartado puramente carnavalero se cierra con la presentación de la Pregonera Mayor, la Corte de Honor, y el resto de pregoneros de este año (los que llegaron a tiempo al cierre de edición).

Las colaboraciones

A partir de ahí, se entra en el bloque de colaboraciones, un total de 38, entre las que por supuesto hay varias carnavaleras, de Juan Manuel Martín García, Juan Antonio Rodríguez López (director del Centro de Mayores, que da la visión de un foráneo), Chele, Luis González Robles (sobre el encierro con caballos), o la Rondalla III Columnas.

Con cierta vinculación, Miguel Cid recuerda el Premio a la Tauromaquia recibido por el Bolsín, Carlos Antonio Trinidad Sánchez explica los tercios de las capeas, y Saturnino Rodríguez Miguel recuerda la escuela taurina de Ciudad Rodrigo. Además, Dionisio Fernández de Gatta también trata las fiestas taurinas en un artículo sobre el Partido Judicial de Ciudad Rodrigo.

Como suele ser habitual, este bloque de colaboraciones tiene artículos dedicados de forma específica a personas concretas: Nicolás Martín Matías (dos artículos de Justo García Sánchez y José Luis Sánchez-Villares García), Jesús Tomé (por Santiago Corchete Gonzalo y Rosa Vanessa Otero), Enrique Miguel (por Paco Cañamero), José Antonio Hernández Navarro (firmado por J.M.S. y L.R.), Emilio ‘Patolo’ (por Nicolás de Elías), Antonio Ceballos (por Antonio Risueño), Faustino Marcos ‘Bombi’ (por Ángel Centeno), El Tello (por María del Carmen Rodríguez Orive), y Primitivo Gómez (por Carlos García Medina).

Además, Tomás Domínguez dedica un artículo a Manuel Delgado Sánchez-Arjona por la distinción como Hijo Predilecto, y yendo más allá, Lauren Risueño y Chema Sánchez proponen un recorrido por Ciento cincuenta personajes (mirobrigenses) en busca de autor.

Como otros asuntos de Ciudad Rodrigo, Ángel de Luis Calabuig habla sobre los polvorines de la ciudad, Cándido González evoca el Árbol Gordo, Pedro Miguel Ortega rescata unas fotos antiguas de Nicolás Muller Grossmann, la Asociación Cultural Rodericus habla de la Feria Medieval, Domingo Báez recuerda la infancia en Ciudad Rodrigo hace 70 años, Juan Tomás Muñoz habla sobre La cruz de hierro repujado de la Plaza de Amayuelas, el Grupo Scout Kennedy sobre su 50 aniversario, Luis Ruiz Gutiérrez escribe en torno al mundo franciscano, y Nadie Art propone una Ecografía mirobrigense.

El Libro también cuenta con una mirada a la comarca. Además del habitual protagonismo para una localidad concreta, que este año es Gallegos de Argañán (escribe su alcalde, José Serafín Bajo Arroyo, y además se incluyen una radiografía actual y un trabajo histórico), hay artículos sobre Siega Verde de la mano de José Ignacio Martín Benito, sobre Fuentes de Los Frailes por Encarnación Rodríguez Martín, y sobre Fuenteguinaldo (una historia de 1897) por Miguel Ángel Largo Martín.

Además, José Luis Francisco escribe sobre los recursos minerales de la comarca; José Luis Puerto, sobre el antiguo cultivo del lino; Ismael Shahin, sobre dos rodajes de cine en Ciudad Rodrigo y comarca; Adrián Martín Pastor plantea un análisis de las dificultades de la comarca; y Ángel Iglesias Ovejero habla sobre Santa Águeda, dentro de su serie sobre los santos del refranero español.

El vídeo final

El acto, de 1h.30’ de duración, se remató con el vídeo de Ángel Centeno recordatorio del Carnaval de hace 20 años, es decir, el de 2003. Las imágenes de aquella edición (en la que el triunfador del Bolsín fue Javier Morales; la Reina, Ana María Palos; el pregonero Mayor, Luis María Ansón; y en el que actuaron en los festivales Ortega Cano, Padilla o Javier Conde), se complementaron con los testimonios actuales de varias personas sobre diversas facetas carnavaleras.

En concreto, se pudo escuchar al ganadero Manuel Santos hablar sobre el Bolsín; a Juan Luis Montero ‘Perita’ sobre los toros y los corredores de los encierros; a Ángel Santos, sobre los pastores, y la organización y la seguridad de los encierros; a Manuel Macarro, de la Peña El Balcón, sobre los toreros de los festivales; a Antonio Ramos ‘El Charro’, sobre los disfraces; a Conrado, sobre los maletillas y recortadores (se le pudo ver capa en mano en el vídeo de 2003); y a Jesús Martín Maíllo, de la Peña Los Pacíficos, sobre las carrozas.

Tras el vídeo, comenzó la venta del Libro de Carnaval (que viene acompañado de un disco con el volumen en formato digital) en el hall del Teatro, al precio habitual de 12€.