Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cofradía de San Blas corta cerca de 10.000 gargantillas para la fiesta del día 3
X
CIUDAD RODRIGO | SAN BLAS

La Cofradía de San Blas corta cerca de 10.000 gargantillas para la fiesta del día 3

Actualizado 28/01/2023 10:01
David Rodriguez

Las gargantillas cortadas en la tarde del viernes se unirán a 3.655 que sobraron del año pasado

Los responsables de la Cofradía de San Blas de Ciudad Rodrigo se reunieron en la tarde del viernes para proceder a cortar las gargantillas que pondrán a la venta el próximo viernes 3 de febrero a la conclusión de los actos litúrgicos en honor al patrón de las gargantas que se desarrollarán en el agregado mirobrigense de Sanjuanejo.

Este año, el corte de las gargantillas tuvo lugar en las dependencias de la Clínica Veterinaria Noelia Pérez Rivero, a donde acudieron personas de variadas edades (algunos de ellos veteranísimos en estas lides) a cortar, empleando unas tablas como guía para calcular la longitud, cerca de 10.000 gargantillas de hasta 10 colores diferentes. Esas gargantillas se unirán a las 3.655 que sobraron del año pasado, con lo cual el próximo viernes se pondrán a la venta algo más de 13.000 unidades, al precio de 0,50 céntimos cada una.

Como decíamos, la venta se iniciará cuando finalicen los actos litúrgicos, que se abrirán a las 12.00 horas con la procesión de ida y vuelta de la imagen de San Blas desde el agregado hasta el Monasterio de La Caridad. De vuelta, tendrá lugar la solemne eucaristía, que será presidida por el Obispo José Luis Retana, quién también se encargará de bendecir las gargantillas (los cofrades de San Blas, un total de 836 a día de hoy, recibirán una de color rojo).

Mientras se inicia la venta, tendrá lugar el convite, a base de chorizo, salchichón y barbada. Como es habitual, los actos se abrirán la tarde previa, con la tradicional hoguera a las 20.00 horas en la zona del poblado de Sanjuanejo. Los mayordomos de la celebración de este año son tres jóvenes: Jezabel, Julián y Laura.