Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los bomberos de Lumbrales retiran 22 bolsones de procesionaria de un cedro
X
ACTUACIÓN PREVENTIVA

Los bomberos de Lumbrales retiran 22 bolsones de procesionaria de un cedro

Actualizado 24/01/2023 09:07
Ester Corredera

Con esta intervención se pretende eliminar el riesgo para personas y animales que supone la existencia de esta especie

Efectivos del parque de bomberos voluntarios de Lumbrales han realizado esta tarde la retirada de 22 bolsones de procesionaria de uno de los cedros del entorno de la iglesia y el Centro Cultural. Con esta actuación preventiva se pretende eliminar el riesgo para personas y mascotas que supone la existencia de la mencionada especie, ya que las orugas o larvas de esta especie poseen pelos urticantes que pueden causar urticaria o reacciones alérgicas en contacto con la piel o mucosas de personas y animales.

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), es una especie de lepidóptero cuyas larvas consumen acículas de pinos y otras coníferas, como el cedro que nos ocupa, produciendo defoliaciones que son más o menos graves en función de las colonias que soporte el árbol, aunque de forma general se recupera en primavera. El ciclo de esta especie es anual, permaneciendo el invierno en forma de larva en los árboles donde realizan un nido, el conocido bolsón, donde pasan el día, saliendo para alimentarse por la noche.

A finales del invierno, descienden del árbol, formando una característica fila o procesión, llegando al suelo en el que se entierran y pupan, emergiendo el adulto, una pequeña mariposa, cuyas hembras ponen huevos en las acículas, comenzando de nuevo el ciclo. Varias especies de paseriformes como el carbonero y el herrerillo en ocasiones se alimentan de estas larvas, siendo capaces de dar la vuelta a la capa externa de la larva de manera que al tragarla no le afecten los pelos urticantes que posee.