Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Animada mañana festiva en torno a la matanza en Saelices el Chico
X
SAELICES EL CHICO | MATANZA

Animada mañana festiva en torno a la matanza en Saelices el Chico

Actualizado 21/01/2023 15:28
David Rodriguez

El grupo de baile Al son del tamboril puso la banda sonora al evento

> Reportaje gráfico: Adrián Martín

Con un gran ambiente durante todo el evento, Saelices el Chico vivió en la mañana del sábado su Fiesta de la Matanza Tradicional en el marco del ciclo promovido por la Diputación de Salamanca para los meses de otoño e invierno (Saelices ha formado parte por primera vez de este ciclo). El epicentro de esta Fiesta de la Matanza fue la Plaza Mayor y sus alrededores, por donde se fueron acercando los vecinos a lo largo de la mañana.

Como primer punto, hubo una degustación de aguardiente y dulces típicos elaborados por los propios vecinos de Saelices. Dentro de ese tramo, se presentó a las personas designadas como matanceros de honor de la Fiesta: Andrés Moreno Vicente y María del Rosario Garduño Gómez.

La Fiesta tuvo como hilo conductor como no podía ser de otra forma la matanza en sí, comenzando con el chamuscado y raspado del cerdo, a los que siguieron el despiece del animal, y el picado y adobo de la carne. A media mañana, todos los que por allí estaban dieron buena cuenta de un almuerzo a base de productos del cerdo, acompañados de vino caliente, mientras que los niños tuvieron la oportunidad de participar en un taller de embutido.

Toda esta sucesión de actividades fue animada musicalmente por el grupo Al son del tamboril. Como culmen de la mañana (en la que hubo montada una barra de bar bajo una carpa, así como una exposición de aperos de la matanza junto a la Iglesia) se repartió con una comida elaborada por los vecinos de Saelices.