Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Sebastián, icono pop
X
LA VISIÓN DE NADIE

San Sebastián, icono pop

Actualizado 20/01/2023 21:46
admint

NADIE ofrece un repaso por el periplo iconográfico del Santo que es patrón de Ciudad Rodrigo

Hoy 20 de Enero es festivo en Ciudad Rodrigo por ser San Sebastián el patrón de nuestro municipio. Pero, ¿por qué ha llegado este santo a ser uno de los iconos más interpretados en la historia del arte? y ¿cómo llegó a convertirse en patrón de Ciudad Rodrigo?

San Sebastián fue un centurión del ejército romano que por ayudar a los cristianos murió asaeteado, y en consecuencia, se convirtió en uno de los primeros mártires cristianos y quizás, el más reconocible e interpretado por tener el torso lleno de flechas.

San Sebastián, icono pop | Imagen 1

Su iconografía en la historia del arte se hizo tan popular debido a que era, junto con la representación de Cristo crucificado, la única imagen de desnudo que permitía la Iglesia, así que los artistas encontraron en él un medio para el estudio y la representación de la anatomía masculina. En un principio, durante la Edad Media, se le representaba como un adulto barbudo que simbolizaba la lucha contra la peste y los enemigos de la religión, tal y como lo ejemplifica la obra de Giovanni del Biomdo de 1370.

San Sebastián, icono pop | Imagen 2

Pero desde la llegada del humanismo con el renacimiento, los artistas comienzan a ver el cuerpo humano bello en sí mismo y pasa a representarse como un Apolo cristianizado. Durante este período es tal la explosión iconográfica de este Santo que algunos artistas llegan a realizar varias versiones. Es el caso de Guido Reni, Andrea Mantegna, Francesco Guercino y El Greco con la Versión de la Catedral de Palencia (Primera versión y mejor conservada), la versión que antiguamente se encontraba en Bucarest y que hoy pertenece a una colección privada, y la versión que se encuentra en el Museo del Prado, pintada entre 1610 y 1614.

San Sebastián, icono pop | Imagen 3

Otros muchos artistas como Sandro Boticelli, Bronzino, Caracciolo, Pietro Perugino, Marco Zoppo, Antonello Da Messina, Bartolomeo Manfredi, G. Antonio Bazzi, Antonio Pollaiuolo o Marco Palmezzano trabajaron con la imagen de San Sebastián, pero cabe destacar el caso de Zurbarán, pintor español amigo de Velázquez muy representativo de la contrareforma, la cual pretendía devolver a la iglesia católica a sus orígenes tradicionales pues consideraban que esta se había debilitado ante la reforma protestante de Martín Lutero. De ahí el regreso del San Sebastián adulto y barbudo en la obra de Zurbarán en el período renacentista.

San Sebastián, icono pop | Imagen 4

La figura de San Sebastián representado como un joven musculoso prácticamente desnudo que acepta el dolor sin sufrimiento se convirtió con el tiempo en un icono homoerótico que influenció a una gran cantidad de artistas como Federico García Lorca, Duchamp, Salvador Dalí, Keith Harring (foto), Tenesse Williams, Claude Debussy, o el escritor japonés Yukio Mishima, quien es considerado uno de los más grandes escritores de Japón del siglo XX. Mishima se autorretrata como San Sebastián tras confesar en una de sus primeras obras que descubrió su condición homosexual al toparse en la biblioteca de su padre con una imagen del santo. Más tarde, incitado por una ideología nacionalista que se oponía a la occidentalización de Japón, funda una milicia privada que llega a infiltrarse en una base militar con el objetivo de restaurar el poder del emperador. Tras su fracaso se hace el harakiri.

San Sebastián, icono pop | Imagen 5

Y existen muchos más casos en la cultura POP como el de Muhammad Ali representado como San Sebastián en la portada de Squire cuando se es amenazado con perder todos sus títulos al negarse a participar en la Guerra de Vietnam.

San Sebastián, icono pop | Imagen 6

Pero ¿Cómo llega a convertirse San Sebastián en #patrón de #CiudadRodrigo?

Tras el asedio y toma de Ciudad Rodrigo por las tropas de #Napoleón, el general inglés y Duque de Wellington vence al ejército invasor “liberando” la ciudad un 19 de Enero. Al día siguiente, con la villa bajo el control de las fuerzas inglesas, se pudo celebrar la procesión correspondiente a la fecha del 20 de Enero: San Sebastián. Cuenta la leyenda que lord Wellington depositó su capa y su espada a los pies del Santo, nombrándolo General de sus ejércitos y patrón de la ciudad.