Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Hispania Nostra incluye al Palacio del Marqués de Caballero de Aldeadávila en la lista roja
X
PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE PROPIEDAD PRIVADA EN PELIGRO

La Asociación Hispania Nostra incluye al Palacio del Marqués de Caballero de Aldeadávila en la lista roja

Actualizado 20/01/2023 20:38
Redacción

El motivo de esta inclusión se debe a que sufre desplazamiento de sillares que pueden provocar la caída del escudo realizado en pizarra y las cubiertas pueden terminar por desplomarse

La Asociación Hispania Nostra ha incluido en la lista roja el patrimonio el Palacio del Marqués de Caballero, uno de los edificios emblemáticos de Aldeadávila de la Ribera de propiedad privada.

El motivo de esta inclusión se debe a que “se encuentra completamente abandonado, con desplazamiento de sillares que pueden provocar la caída del escudo realizado en pizarra y anclado con grapas de hierro. Las cubiertas pueden terminar por desplomarse, provocando la ruina total del edificio”, según recoge en su web Hispania Nostra.

Historia:

El palacio fue construido por los Caballero, una familia ilustre de la localidad en el siglo XVIII. Su principal impulsor fue Jerónimo Caballero, militar que destacó por su activa participación en las campañas bélicas de Italia. Carlos III le otorgó el mando militar de La Mancha y posteriormente sería ascendido a teniente general por Carlos IV. Este último monarca le concedería la merced de marqués de Caballero en 1794, concesión que propiciaría el levantamiento del palacio en su localidad natal.

Descripción:

Palacio construido con sillería granítica de calidad en el siglo XVIII. Su fachada es de estilo neoclásico y está compuesta por dos pisos, en el superior se abren cuatro vanos con balcón coronados por frontones triangulares. A su vez, sobre la puerta de acceso figura un escudo labrado en pizarra rematado por un frontón curvo. Se trata de una de las construcciones palaciegas neoclásicas más destacadas de Castilla y León.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Actualmente, se encuentra en un estado muy deteriorado, con grietas visibles en los sillares, cubiertas dañadas y numerosas alteraciones en la estructura que desvirtúan el conjunto.